Renovados los acuerdos de colaboración de la ULE con asociaciones culturales

La Institución académica afianza su apuesta por la cultura y destina 43.700 euros al Teatro El Mayal, Juventudes Musicales y la Asociación Armadanzas.

La Universidad de León (ULE) acogió en la mañana de ayer la firma de los convenios de colaboración que vinculan a la institución académica con el ‘Teatro El Mayal’, y las asociaciones ‘Armadanzas’, y J’uventudes Musicales’, en un acto que contó con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el Director del Área de Cultura de la ULE, César Ordóñez Pascua, el responsable técnico y encargado de la programación, José Tabernero Curto, y los representantes de las tres entidades culturales anteriormente citadas.

Juan Luis García rubricó el acuerdo que renueva la colaboración de Juventudes Musicales (JJMM) con la ULE, vigente desde hace ya más de 25 años, que permite que la asociación cumpla con sus objetivos y fines, que no son otros que los de “agrupar a la juventud para el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la música en especial y de las artes en general”, a través de las actividades de la Orquesta, la Banda de Música, y los Coros Ángel Barja, y juvenil.

El acuerdo contempla la intervención en los actos oficiales de la ULE (inauguración de curso y festividad de San Isidoro), el Festival de Bandas de Música ‘Universidad de León’, el Memorial ‘Diego Pérez’, y las actividades formativas que se realicen en el Ciclo de Conciertos Juventudes Musicales de España. A cambio la universidad colaborará con la cesión de sus espacios y personal, y realizará una aportación de 23.200 €.

En el caso de la Asociación Armadanzas, el acuerdo fue firmado por Mª Paz Brozas Polo, y tiene el objetivo de dar continuidad al Aula de Artes del Cuerpo como espacio de producción propia del Área de Actividades Culturales de la ULE, y la programación de actividades como talleres de danza y/o circo, y también eventos puntuales como cursos intensivos monográficos, ciclos de clases abiertas ‘taste session’, clases magistrales, conferencias, etc.

A ello hay que añadir las Jams mensuales de danza, las muestras finales de los talleres, las jornadas de puertas abiertas, y las posibles creaciones escénicas, investigación teórica, didáctica y/o escénica en torno a las actividades del Aula, (que podrán materializarse en producciones escénicas, escritas o audiovisuales), así como la representación de la ULE en encuentros o festivales de teatro, danza y circo, universitarios y/o profesionales, nacionales o internacionales. Por su parte, la ULE cederá personal y espacios, y una aportación económica de 4.500 euros.

Finalmente, el acuerdo firmado por Juan Ignacio Alonso Fernández hace posible dar continuidad al Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas (CDAE) y al Teatro El Mayal como espacio de producción propia del Área de Actividades Culturales de la ULE.

En este caso la universidad aportará 16.000 euros y colaborará también con la cesión de espacios y personal, lo que hará posible el diseño, organización y puesta en marcha del programa formativo del CDAE, con talleres de formación escénica, eventos puntuales como cursos intensivos monográficos, ciclos de clases abiertas, clases magistrales, encuentros con profesionales, etc.

Además la asociación colaborará con la programación cultural de la universidad con las muestras finales de los talleres, jornadas de puertas abiertas y las creaciones escénicas del Teatro El Mayal. A todo ello hay que añadir que se participará en representación de la ULE en encuentros, muestras, festivales de teatro universitarios y/o profesionales, programaciones nacionales o internacionales, y la investigación teórica, didáctica y/o escénica en torno a las actividades del CDAE - ULE, que podrán materializarse en producciones escénicas, escritas o audiovisuales.