Responsabilidad social e igualdad de género, a debate en la Universidad de León

Una jornada que se celebrará el miércoles 18 de diciembre en el campus de Vegazana analizará el impacto de las medidas en las empresas de economía social.

La Sala de Juntas de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la ULE acogerá el miércoles 18 de diciembre, a partir de las 16:00 horas una jornada sobre ‘La responsabilidad social en las empresas de economía social como vía para lograr la igualdad de género’, que se desarrollará bajo la dirección de las profesoras Susana Rodríguez Escanciano y Henar Álvarez Cuesta, catedrática y titular respectivamente de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La jornada contará con la participación de destacados investigadores que analizarán el impacto de las políticas de responsabilidad social empresarial en las empresas de economía social para la consecución de la igualdad real por razón de género. Es importante destacar que la inscripción y asistencia es gratuita, y se realizará en la propia sala de juntas antes del inicio de las actividades programadas.

En las diferentes ponencias en las que se ha articulado la jornada se abordarán las dificultades que han de afrontar las mujeres a hora de formar parte o constituir una empresa de economía social. También se reflexionará sobre las soluciones propuestas en las políticas de responsabilidad social referidas a acceso a estas empresas y las ayudas para su constitución, y finalmente se ofrecerá un catálogo claro y útil de buenas prácticas en materia de igualdad para poner en práctica en las citadas empresas.

  • MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN, BRECHA SALARIAL Y OTROS TEMAS DE INTERÉS

En total serán impartidas trece ponencias que abordarán el tema que centra el interés de la jornada desde diversos puntos de vista, desde las mujeres en riesgo de exclusión social, a la lucha contra la brecha salarial, pasando por asuntos como el papel de la negociación colectiva, la prevención de riesgos laborales o el impacto de la industria 4.0

Esta actividad, financiada por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, está dirigida tanto a quien pretenda emprender, (ya que se explicarán las vías que tiene a su alcance para poder acceder a un trabajo por cuenta propia o ajena digno y socialmente responsable), como a los distintos profesionales implicados en la defensa de la igualdad por razón de género, porque se detallarán las herramientas que las entidades de economía social (y Administraciones Públicas implicadas) ponen a su alcance para lograr tal objetivo.

Hay que añadir por último que además de profesorado de la ULE, se ha contado con especialistas de las universidades de Vigo y de Oviedo, y que todos los asistentes recibirán un diploma acreditativo al término de la jornada.

(Imágenes:   1.- Edificio que alberga las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo de la ULE, ubicado en el Campus de Vegazana   2.- Susana Rodríquez Escanciano y Hénar Álvarez Cuesta, codirectoras de la jornada)