Roberto Baelo nombrado presidente de un grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores

El Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León se ocupará de coordinar las acciones de un grupo dedicado a la internacionalización.

Roberto Baelo Álvarez, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE), fue nombrado la semana pasada Presidente del Grupo de Trabajo sobre ‘Internacionalización en Casa’ de la Comisión Sectorial de Internacional de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas -CRUE, cargo en el que sustituye a Lourdes Reig, Vicerrectora de la Universitat Polítécnica de Catalunya.

La Comisión Sectorial Crue-Internacionalización y Cooperación funciona como una red integrada de universidades, cuyos objetivos comunes son la promoción y la puesta en común de las políticas universitarias de internacionalización y cooperación. Desde los grupos de trabajo que integran la sectorial se trata de facilitar el intercambio de información, contactos y buenas prácticas entre todas las universidades españolas, para fomentar la internacionalización y la cooperación universitaria al desarrollo, así como formular propuestas y recomendaciones generales en su ámbito de actuación.

Baelo se ha mostrado satisfecho por su elección, que entiende que “es un paso adelante para la Universidad de León, ya que nos dará más visibilidad y protagonismo”, y además permitirá tener información de primera mano sobre todas las acciones de las que se puedan beneficiar los alumnos de la ULE.

La CRUE es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas, que fue constituida en el año 1994. La entidad constituye el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.
  • UN EXPERTO EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

El Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Cursó la Diplomatura de Magisterio por la especialidad de Educación Física, la Licenciatura en Psicopedagogía y se doctoró en Psicología y Ciencias de la Educación (Premio Extraordinario de Doctorado, 2012) en la ULE. Su tesis estudiaba la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros de Educación Superior de Castilla y León.

Ha sido becario de investigación predoctoral, personal investigador en formación, profesor asociado y profesor ayudante doctor en la Universidad de León y profesor ayudante en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente es tutor de programas de movilidad y del Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Educación de la ULE.

Su actividad investigadora se vincula con la evaluación de la integración de las TIC en la educación con la finalidad de alcanzar una educación de calidad y equitativa (recursos educativos, prácticas inclusivas, orientación educativa, metodológicas activas de aprendizaje, etc.). Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas internacionales, nacionales, autonómicas y locales, obteniendo una mención honorífica en la modalidad de Investigación Educativa en los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa del MEC (2005). Los resultados de estas investigaciones se han visto reflejadas en casi medio centenar de publicaciones distribuidas entre artículos en revistas científicas indexadas en los catálogos de mayor relevancia de las Ciencias Sociales, capítulos de libro, recensiones y libros científicos. Actualmente dirige el grupo interuniversitario de investigación educativa Edutools.

Durante su desarrollo profesional ha realizado diferentes estancias predoctorales, posdoctorales y docentes en universidades nacionales e internacionales. Ha participado y dirigido proyectos de innovación docente. De igual forma, ha tomado parte en diversos congresos y cursos relacionados con la formación del profesorado. Ha elaborado diferentes materiales y publicaciones docentes vinculadas con las materias que imparte o ha impartido en los actuales Grados y Másteres de la Facultad de Educación, tanto de la ULE como de la UNED, donde sigue colaborado como docente invitado y tutor de centro asociado.

En relación a la gestión universitaria, (y antes de ser nombrado en mayo de 2016 Vicerrector de Relaciones Internacionales), desempeñó diversos cargos, como Coordinación en el Grado en Educación Infantil, Coordinación de área de Didáctica y Organización Escolar, Subdirección del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.

Fuera del ámbito universitario ha trabajado como Técnico de Inserción Socioeducativa en una entidad local y formado parte de distintas juntas directivas en asociaciones profesionales, clubes, federaciones deportivas y organizaciones no gubernamentales.