Rodrigo Tascón, profesor de la ULE, gana el premio de investigación del Centro de Estudios Financieros

Rodrigo Tascón, profesor del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, ha sido galardonado con el Premio de Investigación del Centro de Estudios Financieros 2011, por su trabajo titulado ‘La renovación de la Justicia Social’. En dicho trabajo, Tascón analiza el envejecimiento prematuro que ha experimentado el modelo de Justicia Social plasmado en la Ley de Procedimiento Laboral vigente, lo que se aprecia —según su estudio— en algunas de sus instituciones, las cuales no han podido dar una respuesta apropiada a las demandas de trabajadores y empresarios, en un contexto de crisis económica caracterizada por despidos masivos, expedientes de regulación de empleo y numerosos impagos salariales.

“Las instituciones del orden social soportaron mal el paso del tiempo (en parte por la innovación de otras normas rituarias que dejaron obsoletas algunas instituciones del proceso social; en parte por las propias carencias que el paso del tiempo puso de manifiesto) y, abierta la crisis, cabe decir que se produjo un envejecimiento prematuro, que conllevó a una serie de reformas parciales (todas ellas analizadas en el trabajo) que no pudieron evitar, empero, ciertas disfuncionalidades inocultables”, señala Rodrigo Tascón sobre la investigación premiada.

A lo largo del trabajo el profesor de la ULE también aborda el proyecto elaborado por el Gobierno, y actualmente en fase de tramitación parlamentaria, para una nueva Ley de ritos social “que tratará de enmendar tales problemas, mediante una racionalización del ámbito competencial del orden jurisdiccional social y una modernización de sus instituciones”. El ensayo concluye con una reflexión crítica sobre los aciertos y errores de la reforma acometida.

El premio está dotado con 9.000 € y será publicado en el mes de septiembre en la revista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del Centro de Estudios Financieros. Este reconocimiento consolida la trayectoria de este joven investigador y se enmarca dentro de la exitosa línea del conjunto del Área de Derecho del Trabajo, dirigida por Germán Barreiro González y Juan José Fernández Domínguez, cuyos miembros han obtenido en diversas ocasiones los más relevantes certámenes jurídicos a nivel nacional.