Rodríguez Zapatero será investido Doctor Honoris Causa por la ULE el próximo lunes

La ceremonia solemne se celebrará en el Aula Magna San Isidoro a partir de las 12:00 horas, en un acto que contará con la presencia de numerosas autoridades.

El Aula Magna ‘San Isidoro’ de la Universidad de León (ULE), que se encuentra en el Edificio de Rectorado (Avda. de la Facultad 25, León), acogerá el lunes 13 de febrero a partir de las 12:00 horas el Acto Académico Solemne de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como Doctor Honoris Causa. La propuesta que ha hecho posible su nombramiento fue formulada por el rector Juan Francisco García Marín, y se aprobó en reunión del Consejo de Gobierno en noviembre de 2022. El visto bueno definitivo fue concedido pocos días después por el Claustro de Doctores.

Con la incorporación de Zapatero, el cuadro de Doctores Honoris Causa de la ULE alcanzará la cifra de 54 personas (realmente son 53, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín, cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo, por lo que oficialmente figura como Honoris Causa de ésta última). Hay que apuntar que ya está aprobada la concesión al veterinario leonés Juan José Badiola, si bien aún no se ha fijado la fecha de su investidura.

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DEL NUEVO HONORIS CAUSA

José Luis Rodríguez Zapatero nació el 4 de agosto de 1960 en Valladolid, porque allí tenía su consulta el abuelo materno, un pediatra de prestigio, pero la familia tenía su residencia en León, donde ejercía la abogacía el padre, Juan Rodríguez, que fue director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de León y decano del Colegio de Abogados.

Se afilió al PSOE en 1979 y se licenció en la facultad de derecho de la ULE en 1982, centro en el que ejerció después como profesor. Desde ese mismo año ocupó cargos de responsabilidad en el partido, entre los que destacan la Secretaría de las Juventudes Socialistas de León y la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa, para la que fue elegido en 1988. Fue elegido diputado en el Congreso en 1986, y en el año 2000 secretario general del PSOE.

El 14 de marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones generales y Zapatero se convirtió en el quinto presidente del Gobierno de la Democracia. Constituyó el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España. Entre las medidas adoptadas en su primer mandato destacaron la retirada de las tropas de Irak, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Memoria Histórica, la Ley de Dependencia o la que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En marzo de 2008 comenzó su segundo mandato, y en él se alcanzó el acuerdo para la financiación autonómica, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están representadas todas las Comunidades Autónomas. También destaca la propuesta de Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo fue poner las bases para renovar el modelo productivo español en el marco de la crisis económica internacional. En el primer semestre de 2010 España ocupó por cuarta vez en la historia la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Su gestión estuvo marcada por el impacto de la recesión económica global, que en el caso de España se presentó como una de las más graves de las últimas décadas debido a la repercusión de la crisis en el sector de la construcción, que representaba casi el 10 % del PIB español y empleaba a un 15 % de la población activa.

En abril de 2011 Zapatero anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones de 2012, finalmente adelantadas al 20 de noviembre de 2011. En tales comicios, el electorado pasó factura a la gestión socialista y otorgó la mayoría absoluta al Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy.

Hay que apuntar que en lo que respecta a León, Zapatero impulsó, entre otras iniciativas, la creación del Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE), la Ciudad de la Energía de Ponferrada (CIUDEN), y el Instituto Confucio de la ULE.

(Imágenes:  1.- Foto de archivo del Aula Magna San Isidoro en una ceremonia de investidura de Honoris Causa    2.- Birretes, libro y resto de atributos de los Doctores Honoris Causa   3.- José Luis Rodríguez Zapatero   4.- El maestro de ceremonias de la ULE, Estanislao de Luis, dirigiendo una ceremonia de investidura   5.- Foto de archivo en la que se puede ver al Rector Juan Francisco García Marín en el momento en el que colocó el birrete al desaparecido maestro vidriero Luis García Zurdo)

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es