Sabina y la literatura centran la ponencia de hoy dentro del Ciclo de Actualidad Científica

El catedrático de Literatura Emilio de Miguel hablará esta tarde a las 20:00 horas en la Facultad de Biológicas de la ULE del compromiso del cantautor con la lírica contemporánea. 

Emilio de Miguel Martínez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, hablará esta tarde en el XIV ciclo de Actualidad Científica y Cultural organizado por la ULE en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez, sobre el cantautor Joaquín Sabina y su compromiso con la literatura. La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales a partir de las 20:00 horas.

Autor del libro ‘Joaquín Sabina. Concierto privado’, y considerado un experto en La Celestina, Emilio de Miguel recorrerá la obra de Sabina a través de canciones tan emblemáticas como ‘Princesa’, ‘De purísima y oro’, o ‘Más de cien mentiras’ que, en su opinión, forman parte del acervo más prestigioso de la lírica española contemporánea. De su trayectoria cabe destacar sus ediciones de "La Celestina": la edición facsímil, más estudio y versión modernizada de la ‘Comedia de Calisto y Melibea’, sobre el ejemplar de Burgos 1499 (1999) y la edición, precedida de amplio estudio, de la ‘Tragicomedia de Calisto y Melibea’, conforme a la edición de Salamanca, 1570 (2006). Es autor de estudios como La Celestina de Fernando de Rojas (1996), ‘Melibea en amores: vida y literatura’ (2000), ‘Llantos y Llanto en La Celestina’ (2001) o ‘La Celestina, madre rehusada del teatro español’ (2009).

Entre sus publicaciones dedicadas al teatro destacan: ‘El teatro de Miguel Mihura’ (Ediciones Universidad de Salamanca, 1997, 2ª ed.) y ‘De teatro. La preparación del espectador’ (Reichenberger, 2013). También ha publicado ‘Lorca desde el Llanto’ (Cátedra Miguel Delibes: Valladolid-Nueva York, 2014) y en colaboración con Javier San José Lera ha estudiado y editado ‘El teatro colegial en la Nueva España. Texto y contexto de ‘El esposo por enigma’ (2006) y con Pedro Cátedra, ‘Tres coloquios pastoriles de Juan de Vergara y Lope de Rueda’ (2006). En 2016 presentó su libro ‘a, ante, bajo, cabe, con La Celestina’.