Salvador Gutiérrez inaugura mañana el ciclo de divulgación científica organizado por la Facultad de Letras.

Salvador Gutiérrez Ordóñez, profesor de la Universidad de León (ULE) y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, inaugurará mañana el ciclo de divulgación científica y cultural que ha programado la Facultad de Filosofía y Letras, con una charla que será impartida a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Instituto Leonés de la Cultura (c/ Puerta de la Reina nº1, León). La organización de este ciclo, que está integrado por una veintena de conferencias, ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la ULE y la Diputación Provincial, y responde al deseo de la facultad de “dar a conocer las actividades científicas que desarrolla su profesorado”, tal y como ha explicado su Decana, la profesora Mª Victoria Herráez Ortega.

“Una de las finalidades prioritarias de los centros docentes universitarios, -explica Herráez-, es impulsar la actividad investigadora, pero ésta no tendría ningún sentido si no existe, al mismo tiempo, una adecuada difusión del conocimiento”.

De forma habitual, el desarrollo y las conclusiones de los estudios que se llevan a cabo en una facultad como la de letras, se reflejan en publicaciones a las que tiene acceso, fundamentalmente, la comunidad científica. Sin embargo, toda esta labor no es suficientemente conocida por la sociedad. Es por ello que desde el decanato se ha decidido poner en marcha este ciclo de conferencias, que se celebrarán en el centro de León, y que serán impartidas por expertos que abarcarán las diferentes especialidades que se desarrollan en el centro.

"Esperamos que resulte atractivo, -explica la decana-, para todas aquellas personas interesadas en los campos de las Humanidades, así como también para todos aquellos deseosos de conocer nuestra dedicación profesional fuera de las aulas".

El programa completo de conferenciantes y ponencias es el siguiente:

Enero

- Jueves 10: "Los Trastámara castellanos y la instrumentalización política de la obra de arte". Mª Dolores Teijeira.

- Jueves 17: “El proyecto europeo INTENT: Conectando estudiantes universitarios en proyectos interculturales a través de la red”. Robert O´Dowd.

- Jueves 24: “Transformación y adaptación de la fábula esópica grecolatina en la literatura castellana del siglo XIV”. Luzdivina Cuesta.

- Jueves 31: “Pervivencia de las formas góticas en la arquitectura del barroco. Castilla y León”. Emilio Morais.

Febrero

- Jueves  7: “Estudio interdisciplinar de la información”. José Mª Díaz Nafría.

- Jueves 14: “Leoneses en América”. Jesús Paniagua.

- Jueves 21: “La utilidad de las humanidades. La cultura del Siglo de Oro. Una industria del ocio”. Juan Matas.

- Jueves 28: “El saber y los saberes de la Antigüedad: la tradición viva de la sabiduría”. Asunción Sánchez.

Marzo:

- Jueves  7: “Entre la liberación y la reclusión forzosa: los claustros femeninos en la Hispanoamérica colonial”. Isabel Viforcos.

- Jueves 14: “Presentación de SciE-Lex, un diccionario de combinaciones léxicas para la redacción en inglés de textos de las ciencias biomédicas”. Trinidad Guzmán.

- jueves 21: “Ordenación y planificación de las áreas empresariales en el norte de España”. Paz Benito del Pozo.

Abril:

- Jueves 11: “Conceptos alternativos de identidad”. Francisco Salto.

- Jueves 18: “Los bancos de datos de la Real Academia Española: El Proyecto CORPES XXI (Corpus del español del siglo XXI)”. Milka Villayandre.

- Jueves 25: “Judíos y griegos en la antigüedad: mitos e historias”. Jesús Nieto.

Mayo:

- Jueves  2: “El proyecto TRACE: traducción y censura en España (1939-1985)”. Camino Gutiérrez Lanza.

- Jueves  9: “La segunda Guerra Mundial en el noroeste de la Península Ibérica”. Javier Rodríguez.

- Jueves 16: “Arte y vida señorial en la Edad Moderna Española”.- Dolores Campos.

- Jueves 23: “Las contradicciones desde el punto de vista lógico”. Gemma Robles.

- Jueves 30: “De la idea al paisaje: la Alta Edad Media en el Nororeste peninsular a la luz de la arqueología”. Margarita Fernández Mier.

 

 

 

 

 

Adjunto Tamaño
Ciclo conferencias Facultad Filosofía ULE.pdf712.41 KB 712.41 KB