Salvador Tarodo elegido nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la ULE

Para los próximos cuatro años propone modernizar las estructuras del Decanato, mejorar la comunicación con el alumnado y potenciar su representación y participación, y abrirse a la sociedad.

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana las votaciones a Decano del centro a la que se presentaban dos candidatos: Salvador Tarodo Soria, profesor Titular del Departamento de Derecho Público, y María Teresa Mata Sierra, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario.

La votación en Junta de Facultad integrada por 68 miembros (49 Personal Docente Investigador, 18 estudiantes y un representante de Personal de Administración y Servicios) ha registrado 64 votos emitidos y el resultado ha sido 39 votos para Salvador Tarodo, 23 para Mª Teresa Mata Sierra, y 2 votos en blanco.

Salvador Tarodo ha destacado que llega al Decanato de Derecho con el firme propósito de acometer “una modernización de las estructuras del Decanato y establecer una distribución específica de funciones y esto nos ayudará a racionalizar la gestión de la Facultad”. Tarodo –quien ocupaba un vicedecano de la Facultad- sustituirá en el cargo a Juan José Fernández Domínguez, Catedrático de Derecho del Trabajo, quien presentó su dimisión como Decano cuando optó a Rector de la ULE en las pasadas elecciones al Rectorado. En ese momento, fue Salvador Tarodo la persona en asumir la labor de Decano en funciones hasta la celebración de las elecciones de Junta de Facultad.

El nuevo Decano ha explicado que respecto al colectivo de estudiantes trabajará junto a su equipo en “mejorar la comunicación con ellos, que no se quede en un correo con un pdf adjunto, hoy en día existen muchos canales más directos y accesibles para ellos, y también potenciar la representación y participación, deben implicarse y han de tener un protagonismo esencial”. Y en cuanto al inicio del próximo curso y con la crisis sanitaria por la Covid-19, Salvador Tarodo ha señalado que ya trabajan “sobre varias hipótesis para estar preparados y si tuviésemos que recurrir a enseñanza online total y parcial ya tenemos experiencia y en este tiempo ha quedado demostrado que tanto estudiantes como profesores lo hemos gestionado de una manera ejemplar”.

El nuevo decano ha recordado que la Facultad tiene cerca de 800 estudiantes y si llegado el inicio de curso se han de mantener las distancias de seguridad “habrá que recurrir a una enseñanza mixta y para ello ya hemos instalado una cámara y un micrófono en cada aula para que los alumnos que no asistan puedan seguir la clase online”. También se ha mostrado partidario de incrementar la relación con la sociedad y la relación con los profesores y expertos que cada año visitan la Facultad.

EXPERIENCIA EN GESTIÓN UNIVERSITARIA

Salvador Tarodo Soria es profesor Titular del Departamento de Derecho Público de la Universidad de León. Licenciado en Derecho y Licenciado en Filosofía. Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad de Valladolid. Desde febrero de 2020 desempeña el cargo de Decano a título provisional de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

En 2005 obtuvo el Premio de Investigación en Bioética de la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Sus principales líneas de investigación son: Derecho de libertad de conciencia, relaciones Iglesia-Estado y laicidad del Estado, Derechos fundamentales, Bioética y Bioderecho, y Minorías, interculturalidad y gestión pública de la diversidad cultural. Ha participado en una veintena de Proyectos de investigación subvencionados por Instituciones públicas y privadas, entre ellos dos Acciones Integradas Europeas; dos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; uno del Ministerio de Ciencia e Innovación; dos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; cinco de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID); y uno de la Junta de Castilla y León. Investigador principal de dos proyectos de investigación. Autor, editor y coordinador de una cincuentena de publicaciones científicas de su especialidad, entre las que se encuentran las monografías y obras colectivas: ‘Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios’ (2005), ‘Derechos humanos, minorías culturales y religiosas en Colombia y España’ (2009); ‘Biotecnología y Bioderecho’ (2011); ‘Libertad de expresión y sentimientos religiosos’ (2012) y ‘Alimentación creencias y diversidad cultural’ (2015).Ha realizado estancias docentes e investigadoras en Brasil, Argentina, Venezuela,  Italia, Colombia. Ha impartido conferencias de su especialidad como Profesor invitado en más de sesenta Universidades e Instituciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, Portugal y Venezuela

.

Con anterioridad ha ocupado los cargos de Coordinador de Programas de Intercambio, Coordinador de Prácticas en Empresa, Coordinador del Plan de Acción Tutorial y Vicedecano primero de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (de 2016 a 2020). Es miembro de la Asociación Laicidad y Libertades, y de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Presidente de la Revista Jurídica de la Universidad de León. Colabora como evaluador de la Revista General de Derecho Canónico y Eclesiástico (IUSTEL), la Revista de Ciencias de las Religiones (ILU) y la Revista Laicidad y Libertades. Escritos Jurídicos. Forma parte del Comité de Ética de la Universidad de León y de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente de la Universidad de León.

(Fotografías: Primera: Votaciones en la Junta de Facultad celebrada esta mañana. / Segunda: Salvador Tarodo durante su toma de posesión como vicedecano en 2016. / Tercera: Intervención de Tarodo al término del escrutinio)