Satisfacción en la ULE por la obtención del Campus de Excelencia Internacional

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el vicerrector de Investigación, Alberto Villena, han mantenido un encuentro con los medios de comunicación en la tarde de hoy para dar a conocer lo que Hermida ha calificado como “muy buenas noticias para nuestra universidad”.

En primer lugar se ha referido a la resolución dada a conocer esta misma mañana por el Ministerio de Educación, en la que se otorga la calificación de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional (CEIR) a la propuesta presentada de forma conjunta por las universidades de León, Burgos y Valladolid bajo el epígrafe de “Triangular-E3. Los horizontes del hombre”. Este nuevo CEIR, cuya comisión de gobernanza será presidida por el exdirector de UNESCO, el profesor Federico Mayor Zaragoza, supone en palabras del rector, “una apuesta muy seria por la internacionalización”.

En su alocución, el rector comenzó por felicitarse por la designación, que entiende que es “un honor” y, seguidamente, ha querido agradecer al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su implicación y apoyo. También ha extendido su reconocimiento a los vicerrectores de investigación de las universidades de Burgos y León, al presidente del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y a todas las empresas y entidades que han hecho posible este proyecto.

Hermida explicó que el nombre de “Triangular” significa que existe un triángulo real de tiempo, ya que es posible desplazarse entre las tres universidades en menos de hora y media, lo que sin duda facilita el trabajo y la colaboración conjunta. De las tres áreas de conocimiento que integran la propuesta, evolución humana, ecomovilidad y envejecimiento, la ULE liderará esta última, fijando su atención en aspectos como salud, deporte, hábitos alimenticios y culturales, etcétera.

“De hecho, —comentó—, hemos venido trabajando ya en estos temas a través de la cátedra de envejecimiento, al igual que en ecomovilidad” y a este respecto recordó la iniciativa de la oficina verde del servicio de préstamo de bicicletas con GPS.

De los cinco millones de euros que en este primer ejercicio van a servir para financiar proyectos del “Triangular E3”, una parte se destinará, de acuerdo con las palabras del Vicerrector de Investigación, a proyectos como la Escuela de Doctorado y los “Livings-Labs”.

Concesión de cinco doctorados de excelencia

Continuando con las buenas noticias, en el transcurso de la rueda de prensa se ha dado a conocer la concesión a la ULE de la mención de excelencia a cinco doctorados. Se trata de los siguientes:

  1. Ciencias de la actividad física y el deporte.
  2. Biología molecular y biotecnología.
  3. Ecología funcional y aplicada.
  4. Ciencia y tecnologías del medio ambiente.
  5. Economía de la empresa (programa interuniversitario en el que participan, además de la ULE, las universidades de Valladolid y Burgos).

“Somos la universidad que, en relación a su tamaño, ha obtenido más menciones de calidad”, ha comentado Hermida, que se ha manifestado muy satisfecho por estos resultados.

Fondos FEDER para equipamientos

Por último, el rector ha anunciado la concesión a la ULE de 919.000 euros de los Fondos FEDER (para proyectos nacionales de infraestructuras para universidades). “Nuestra solicitud, —explicó Alberto Villena— obtuvo 95 puntos sobre un máximo de 100, y el dinero irá destinado a equipamientos”.

La mayor parte (656.000 euros) para el animalario, concretamente para un estudio y análisis de enfermedades infecciosas que se desarrollará en el edificio situado en La Serna.

El resto (263.000 euros) para el Biobanco de la ULE, que consiste en un sistema de almacenamiento de muestras biológicas congeladas.