Semblanza biográfica de los tres Honoris Causa cuya propuesta ha aprobado el Consejo de Gobierno

Una vez sea aprobada su propuesta por el Claustro de Doctores se unirán al listado que esta integrado hasta la fecha por 55 personas.

  • MANUEL ATIENZA RODRÍGUEZ

La propuesta fue formulada por el Departamento de Derecho Público Básico en atención a sus méritos y a su especial vinculación con la ULE, en la que es asiduo visitante y colaborador en muy diversas actividades académicas.

Manuel Atienza Rodríguez nació en Oviedo en 1951. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo y posteriormente obtuvo el título de Doctor en Derecho por esa misma universidad, en 1976, con una tesis sobre la filosofía del Derecho en Argentina. Ha sido profesor en diversas universidades españolas: Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca y Alicante, y ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Buenos Aires, Milán, Maguncia, Harvard, Génova y Cornell.

Radicado en Alicante a partir de 1983, ha contribuido decisivamente a convertir el departamento de filosofía del Derecho de esa Universidad en uno de los centros de filosofía del Derecho más reconocidos a nivel mundial.

Durante casi cinco décadas de actividad docente e investigadora, ha dirigido numerosas tesis de doctorado, ha sido “investigador principal” en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación de España y ha organizado más de cincuenta congresos y conferencias de carácter nacional e internacional.

Su contribución al desarrollo de la filosofía del Derecho en el ámbito internacional se centra sobre todo en su participación en la Asociación Mundial de Filosofía Jurídica y Social (IVR). Ha sido en varias ocasiones ponente principal en los congresos mundiales organizados por esa institución.

Manuel Atienza es autor de varios cientos de artículos y de numerosos libros que han tenido una gran influencia tanto en la teoría como en la práctica del Derecho, en España y en Latinoamérica; versan sobre temas muy diversos. Finalmente hay que apuntar que Ha sido nombrado doctor honoris causa por varias universidades latinoamericanas.

  • LAURA MARÍA LECHUGA GÓMEZ

En este caso la propuesta partió del Consejo de Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), en razón de su relevancia científica y la continua relación con el grupo de Investigación ALINS, con el ICTAL y con nuestra ULE en los últimos 13 años, que se ha materializado en la publicación de seis artículos y en el desarrollo de varios proyectos de investigación.

La Dra. Lechuga (Sevilla, 1962) es una de las máximas exponentes y pionera, tanto a nivel nacional como internacional, del campo del Nanodiagnóstico aplicado a la Nanomedicina y a la Seguridad Alimentaria. Creó su laboratorio en el año 1998, y sigue siendo a día de hoy un referente mundial en el campo de los dispositivos nanobiosensores basados en principios fotónicos

Su alto impacto internacional se refleja en su impresionante Curriculum Vitae, siendo de señalar que ha publicado más de 270 trabajos de investigación (índice h=58 y más de 12000 citas, Google Scholar) y ha impartido más de 370 Conferencias invitadas en todo el mundo, incluyendo las más prestigiosas conferencias de su ámbito. Uno de los principales aspectos a destacar de su carrera científica es su vocación translacional, con una importante y exitosa labor de transferencia tecnológica, incluyendo la gestión de 8 familias de patentes, la creación de dos empresas spin-off: SENSIA, SL (2004) y BIOD, SL (2010), la transferencia de diversas patentes y la colaboración con numerosas empresas de relevancia a nivel nacional,

También ha realizado una extensa actividad de divulgación científica desde el año 2000, siendo una de las pioneras de esta disciplina en España. Ha participado en más de 100 programas de TV, radio y web, y en numerosas entrevistas en prensa

  • DIONISIO LLAMAZARES FERNÁNDEZ

También en este caso la propuesta partió del Departamento de Derecho Público, en atención a sus méritos y a su especial vinculación con la ULE, ya que fue director del Colegio Universitario desde mediados los años setenta, fomentando particularmente la incorporación de importantes figuras docentes e investigadoras así como la consolidación y promoción del profesorado local, formando parte como miembro de la Comisión constituida, bajo la presidencia del Vicerrector del Campus leonés, para la transformación de los Centros Universitarios de León en Universidad, entre 1977 a 1979.

Nació en Yugueros (León) en 1936. Licenciado en Derecho y doctorado en Derecho Canónico por la Universidad de Oviedo, continuó su formación jurídica en la Universidad de Múnich. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2005) y la Universidad de Valladolid (2011), y elegido procurador de las Cortes de Castilla y León dentro de la candidatura del PSOE en dos ocasiones: 1983 y 1987.

Sus aportaciones a la modernización del estudio y conocimiento del Derecho Canónico y el Derecho Eclesiástico del Estado se consideran fundamentales dentro del marco de la Constitución de 1978 y ha sido clave para otorgar a la laicidad su condición de principio jurídico. En su obra, finalmente, quedan justamente transidos por la libertad de conciencia el conjunto de los derechos fundamentales.

Es autor de muy reconocidas obras jurídicas tanto de Derecho canónico, como de Derecho eclesiástico del Estado. Algunas de ellas han tenido además su correlato en el ámbito normativo. Es maestro y director de una amplia escuela científica, en la que fueron formándose y creciendo intelectualmente numerosos catedráticos de Derecho eclesiástico del Estado.

Ha mantenido una estrecha relación con la Facultad de Derecho de la ULE, con la que no ha dejado de colaborar en todo tipo de actividades (congresos, seminarios, talleres, lecciones magistrales, participación activa en el Consejo Editorial y a través de la publicación de artículos en la Revista Jurídica, especialmente, durante los últimos veinticinco años.

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es