Seminario internacional sobre el mundo de las familias y sus dinámicas a lo largo de la historia

EL Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá mañana viernes (10:00 horas) un encuentro con investigadores de las universidades de Valladolid, Murcia, León y Córdoba (Argentina).

El Grupo de Investigación ‘Familias, cultura material, apariencia social y civilización. Identidades y representaciones en el interior peninsular (1500-1850)’ ha organizado para mañana un Seminario Internacional bajo el título ‘De las familias tradicionales a la configuración de las familias modernas: linajes, familias e individuos’ que reunirá a investigadores de las universidades de Valladolid, Murcia y León, y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

El mundo de las familias y sus dinámicas a lo largo de la historia, desde el siglo XVI hasta el XX será objeto de análisis en el seminario organizado por este Grupo de Investigación de I+D, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (convocatoria 2017), formado por profesores de Historia Moderna de las Universidades de León, Valladolid, Salamanca, Italia y Portugal.

El investigador principal actualmente es el profesor Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, de la Universidad de León quien explica que el grupo de investigación que lidera se complementa con otros Grupos de Investigación y Proyectos “coordinados a nivel nacional, con colaboraciones internacionales, que tienen una trayectoria de 12 años, cuyo nexo de unión es el estudio de las familias y sus trayectorias desde el Antiguo Régimen a la modernidad”.

Profundizando en esta relevante temática se plantea este Seminario Internacional que contará con la participación de expertos tanto internacionales, como la profesora argentina Mónica Ghirardi, como nacionales: los profesores Antonio Irigoyen de la Universidad de Murcia, Máximo García Fernández de la Universidad de Valladolid y Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, de la Universidad de León. Todos ellos abordarán temáticas familiares de gran interés que van desde la evolución de historia de la familia, a la regulación del matrimonio y el papel de los jóvenes en la España Moderna y las decisiones individuales en las familias nobiliarias leonesas a finales del Antiguo Régimen.