"Sois ejemplo de relación entre el mundo académico y el profesional, reto de la universidad española"

José Angel Hermida, Rector de la ULE, ha presidido el acto de investidura con el título de Honoris Causa a Bascuñán, Bercovitz y Liñán.

 

La Universidad de León ha celebrado esta tarde un acto solemne de investidura de Doctores Honoris Causa a Luis Bascuñán Herrera, Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano y Amable Liñán Martínez. Un acto académico presidido por el Rector de la ULE, José Angel Hermida.

Los padrinos de cada uno de los nuevos Honoris Causa han desgranado en sus respectivos discursos las cualidades y razones merecedoras de la concesión de este título. Así, el profesor César Chamorro ha destacado de Luis Bascuñán la enorme actividad científica desarrollada desde los departamentos de Laboratorios Syva, empresa que dirige desde hace 30 años. “Para entender la trascendencia del papel desarrolado por Bascuñán basta con plantearse eliminar la actividad y sus decisiones, para darse cuenta que muchos de los resultados científicos, sanitarios y farmacológicos no habrían sido posibles”. También se ha referido a la implantación del prestigioso premio Syva-Universidad de León que valora y reconoce la mejor producción científica de numerosos investigadores en el ámbito de la Sanidad Animal y ha incidido en el gran aporte socioeconómico que supone para la sociedad leonesa y española la empresa Syva.  En respuesta, Luis Bascuñán ha ofrecido un discurso recordando la importancia de “la industria química y farmacéutica en nuestra país”, una reflexión que ha complementado con diversos datos científicos, de desarrollo de medicamentos veterinarios y de otros avances claves para la sanidad animal.

La profesora Helena Díez ha destacado en su discurso de elogio a Rodrigo Bercovitz la aportación investigadora en el ámbito del Derecho Civil. Y es que Bercovitz recordó minutos antes del inicio del acto académico de investidura que era una enorme satisfacción “comprobar que muchos de los profesores de Derecho Civil de esta universidad han sido discípulos míos”.

Julio Labarga ha ejercido de padrino de Amable Liñán de quien ha destacado sus grandes investigaciones en el proceso complejo de la combustión. “Me he asomado brevemente a sus publicaciones y he percibido un mundo complejo como es el abordar problemas de la mecánica de fluidos, cuando se requiere explicar un fenómeno en sus elementos más básicos, pues habrá de hacerse con formulaciones matemáticas atrevidas y también hermosas como las del profesor Liñán”.

Labarga ha realizado un recorrido biográfico del Doctor Liñán desde su infancia en La Cabrera hasta llegar a adentrarse en el INTA como becario y luego como ingeniero investigador. Ante el hecho de que “ha resuelto el problema de la combustión”,  Labarga ha concluido su discurso de elogio recordando que “parece brujería, pero no lo es. Amable Liñán tomó en sus manos el humus y el aire y lo transformó en la pasta de la que está hecha el fuego”.

José Angel Hermida ha cerrado el acto con unas palabras de gratitud a los nuevos doctores “que constituyen ejemplo de relación entre el mundo académico y el profesional y ese es el reto de la universidad española”. Hermida ha recordado que ambos campos se retroalimentan y tras detallar el vínculo de los nuevos doctores con la universidad de León y con esta tierra, ha confirmado a los nuevos Doctores que desde hoy “sois embajadores de nuestra universidad”.

Los tres nuevos doctores pasarán a formar parte de un cuadro integrado por 47 Honoris Causa por la ULE, que fue abierto en 1959 por José Ibáñez Martín. El estatuto de la ULE indica en su artículo 230 que se podrá otorgar este reconocimiento “a personas que hayan destacado de forma sobresaliente en el campo de la ciencia, de la técnica, de la cultura, de la enseñanza, de las artes, de la tecnología y de las letras, en el ejercicio profesional o el compromiso social”.

BREVES BIOGRAFÍAS

- Amable Liñán Martínez. Es una autoridad mundialmente reconocida por sus investigaciones sobre combustión de reactores y de dinámica de sondas planetarias, y ha trabajado con la NASA y la Agencia Espacial Europea. Es doctor en Ingeniería Aeronaútica, catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus múltiples distinciones destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y Técnica que recibió en 1993.

- Luis Bascuñán Herrera. Es el Director General de Laboratorios SYVA. Se trata de una persona que aunque procede de Cantabria, ha vinculado toda su trayectoria a León, ciudad en la que cursó sus estudios de veterinaria y en la que inició su relación con la industria farmacéutica en una triple vertiente: laboratorios SYVA, Veterindustria, (Asociación empresarial española de la industria de sanidad y nutrición animal), y el ámbito universitario. En este último apartado destaca su impulso a los Premios Siva a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal.

- Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Camp. Es catedrático de Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Madrid. Constituye una de las principales referencias en el campo de la propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional. En su trayectoria como abogado, en la que supera los 35 años de ejercicio profesional, ha actuado en todo tipo de procedimientos civiles, ha sido árbitro en numerosas ocasiones y ha realizado infinidad de dictámenes.