Soraya Saéz de Santamaría protagonizará el jueves el segundo debate del ciclo de la ULE

La intervención de la Exvicepresidenta del Gobierno de España irá seguida de una mesa redonda que analizará la situación de la mujer en la universidad.

El Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el jueves 7 de marzo a las 17:30 horas la segunda jornada del ciclo ‘Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León’, que tendrá como principal protagonista a Soraya Sáenz de Santamaría, abogada y Consejera del Consejo de Estado, que ocupó entre los años 2011 y 2018 el puesto de Vicepresidenta del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy Brey.

Sáez de Santamaría será presentada por María Teresa Mata Sierra, Catedrática de Derecho financiero de la ULE, y pronunciará una ponencia titulada ‘40 años de cambios en España: riesgos actuales’. Al término de su intervención, y tras un breve turno en el que responderá a las cuestiones que le sean planteadas por el público asistente, (que habrá tenido oportunidad de expresar por escrito sus preguntas en unas tarjetas que se pondrán a su disposición), dará comienzo una mesa redonda que tratará sobre ‘La mujer en la Universidad. 40 años de cambios’.

En esta ocasión será Javier Vidal García, Exdirector General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia y profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la ULE, quien presentará a las participantes y se ocupará de moderar las intervenciones y el debate posterior.

La mesa redonda estará integrada por Rosa Menéndez López (Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC), Ana Bernardo (Catedrática de la ULE jubilada), Nuria Matilla González (Presidenta de Junta de Estudiantes de la ULE), y María Dolores Alonso-Cortés Fradejas (Vicerrectora de Relaciones institucionales y con la Sociedad de la ULE).

El ciclo de debates constituye una de las actividades que se van a desarrollar en el marco de la celebración del cuarenta aniversario de la institución académica, que tuvo lugar el 30 de octubre de 1979, momento en que fue creada la Universidad de León junto a la de Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Alicante, estando ya vigente la Constitución de 1978.

Desde la organización de estas jornadas se ha destacado el hecho de que la Constitución y la ULE celebren cuarenta años de existencia, y lo hagan además “en un contexto de paz y prosperidad que han permitido grandes avances a la sociedad española”, lo que animado a poner en marcha el ciclo de coloquios para “reflexionar dónde hemos llegado, los cambios necesarios y la proyección de futuro de nuestra Constitución y nuestra Universidad”.

PARTICIPANTES EN LA JORNADA DEL 7 DE MARZO

  • Soraya Sáez de Santamaría

Licenciada en Derecho en la Universidad de Valladolid, Premio Extraordinario Fin de Carrera por la misma Universidad. Premio al mejor expediente, aprobó la oposición del cuerpo de Abogados del Estado con 27 años. Ocupó su primer destino en León. Ha sido profesora asociada de Derecho Administrativo y Políticas Comunitarias en la Universidad Carlos III de Madrid.

Como diputada por Madrid, en la VIII Legislatura fue además portavoz adjunta de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, encargándose de la ponencia de las reformas de los Estatutos de Autonomía de Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Aragón y Castilla y León. En la IX Legislatura fue elegida nuevamente diputada por Madrid y designada Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, tarea en la que asume, entre otras, la ponencia de la Reforma Constitucional en 2011.

En la IX Legislatura, a partir de 2011, fue designada por Mariano Rajoy como Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz. Desde noviembre de 2016 y hasta junio de 2018, sumó la cartera de Administraciones Territoriales dejando la portavocía. Cesó como Vicepresidenta del Gobierno de España en junio de 2018.  En la actualidad es Abogada y Consejera del Consejo de Estado

  • Rosa Menéndez López

Rosa Menéndez es Presidenta del CSIC desde noviembre de 2017. Es la segunda vez que ocupa un puesto directivo ya que fue Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica en el período 2007-2008. Hasta su nombramiento actual era Coordinadora institucional del CSIC en Asturias y Cantabria.

En 1980 se licenció en Química por la Universidad de Oviedo, doctorándose en Química por esa misma Universidad en 1986. En 1987 y 1988 fue becaria postdoctoral en la Universidad de Newcastle upon Tyne (RU). En 1988 inició su carrera profesional en el CSIC como Científica Titular y en 2000 fue nombrada Investigadora Científica. Desde 2003 es Profesora de Investigación.

Entre 2003 y 2008 fue Directora del Instituto Nacional del Carbón (Oviedo). También ha realizado tareas de investigación en la School of Environmental and Mining Engineering, Nottingham (RU), en el Department of Chemical Engineering, Imperial College, London (UK), así como en el Department of Chemical Engineering, Clemson (EEUU) y en el Geology Department, Southern Illinois University, Carbondale (EEUU) y, finalmente, en los Northern Carbon Research Laboratories, Newcastle upon Tyne (RU).

Actualmente es Vicepresidenta de “Science Europe” y, a lo largo de su carrera profesional, ha sido Presidenta de la “European Carbon Association”; miembro del Consejo Científico de la multinacional SASOL; Presidenta del Grupo Español del Carbón; responsable de la coordinación del Programa de Materiales y Energía, encuadrado en el Plan nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación; miembro del Comité Científico Asesor de la empresa Industrial Química del Nalón; miembro del Comité Internacional del Carbón y Petrología Orgánica (ICCP); miembro del Comité Técnico de Estandarización (AENOR) y miembro, tanto de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) como del Consejo Rector de la Agencia Nacional de Investigación.

Ha participado activamente en el diseño y en la evaluación de diversas actividades de la Unión Europea, como miembro del denominado High-Level Group of the Governance of the European Research Area (ERA) y también como integrante del Comité Asesor Técnico y de Explotación del proyecto DECARBit y del Comité de Programa del Carbón y del Acero. Ha sido presidenta y vicepresidenta de Comités de Expertos para la revisión del Programa de Energía no nuclear en los Programas Marco 5º y 6º y ha participado activamente como evaluadora de propuestas remitidas a diferentes convocatorias de los Programas Marco 5º, 6º y 7º.

En los últimos años, además de su interés científico en las tecnologías limpias del carbón y del petróleo, ha iniciado una nueva línea de investigación sobre las perspectivas que ofrece el grafeno en biomedicina y en el almacenamiento de energía. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación con amplia participación industrial, en 23 de ellos como investigadora principal, 9 de los cuales han sido financiados por la Unión Europea dentro de los Programas Marco de Investigación e Innovación y del Fondo de Investigación para el Carbón y el Acero. Asimismo, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto. Es autora de 10 patentes y ha dirigido 20 tesis doctorales y 22 masters en los campos de los materiales, la química y la energía.

Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los que cabe destacar el 19º Premio duPont, en reconocimiento al trabajo realizado en el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono con importantes aplicaciones industriales, y el Galardón a la Carrera Científica de la Asociación Española de Materiales otorgado en el año 2016.

  • Ana Bernardo Álvarez

Doctora en veterinaria, se ha formado y ha desarrollado su actividad académica e investigadora en la Universidad de León. Entre otros méritos cabe destacar que ha sido Catedrática desde el año 1992, adscrita al Área de Higiene y Tecnología de los Alimentos y que cuenta en su currículum con seis sexenios de investigación lo que avala una dilatada y reconocida trayectoria investigadora.

Fue Vicerrectora de Estudiantes y Asuntos Sociales entre los años 2000-2007 e impulsó la firma de varios convenios con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León para poder poner en marcha la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (año 2002) y el Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios (año 2006). 

También se presentó a Rectora de la Universidad de León en 2007.  Otros méritos destacables son que ha sido Directora del Instituto de Higiene y Tecnología de los Alimentos, Subdirectora del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, y ha ocupado varios cargos de representación institucional en la Universidad.

  • Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas

María Dolores Alonso-Cortés Fradejas es profesora del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León. Cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras-Filología Hispánica en la Universidad de León (Premio Extraordinario Fin de Carrera) donde también realizó su tesis doctoral sobre análisis de la conversación con una beca del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura y bajo la dirección de los profesores Salvador Gutiérrez Ordóñez y Marina Maquieira Rodríguez.

Actualmente, su labor docente la desempeña en el Grado en Educación Infantil y en el Grado en Educación Primaria así como en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, impartiendo asignaturas relacionadas con el Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua Española. Su labor investigadora la realiza en el seno Grupo de Investigación APLE (Aprendizaje de la Lengua Escrita) que ha desarrollado los proyectos Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: Influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, SEJ 2006/05292); Las condiciones del aprendizaje de la comprensión lectora (Plan Nacional de I+D+i, EDU2009-10321); Las condiciones para el aprendizaje de la composición escrita (Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, EDU2012-36577) y Escritura Analítica y Diversidad Lingüística: cambios evolutivos y microevolutivos desde la Educación Primaria a la Educación Superior (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Convocatoria 2015, Modalidad 1: Proyectos De I+D+I, EDU2015-65980-R).

Es autora de numerosos artículos y capítulos sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita, el desarrollo de la comprensión lectora y la composición escrita y sobre enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, ha sido ponente en diversos congresos de nacionales e internacionales y ha completado su formación con estancias en otras universidades como la Universidad de Valencia o University of Bristol (United Kingdom). Desde 2009 hasta 2016 fue Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación donde se ocupó de la coordinación académica de los distintos agentes involucrados en la formación práctica de los futuros profesores. Desde mayo de 2016 ocupa el cargo de Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León. Hasta 2016 ha sido coordinadora del Grupo de Innovación de la Universidad de León IFAHE que ha publicado varios trabajos de investigación educativa en torno a la aplicación de los procesos de Evaluación Formativa en la Educación Superior.

  • Nuria Matilla González

Nuria Matilla González es la presidenta de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León (JeULE). Natural de León, es estudiante del Grado en Educación Social, Secretaria de la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado - CESED y Delegada de Centro de la Facultad de Educación.

Entre los primeros temas que se propuso abordar desde su elección como presidenta de la Junta de Estudiantes se encuentra el impulso a la representación estudiantil, ya que hay centros en los que apenas se registra participación.

Por ese motivo, desde la JeUle se están preparando unas jornadas de formación, con el objetivo de motivar a los alumnos y mejorar la coordinación entre los distintos centros.