Talento y cambio cultural focalizaron el Encuentro de Mujeres Directivas en la ULE

Seis destacadas voces femeninas de distintos sectores profesionales participaron ayer en la Facultad de Económicas de un debate enmarcado en los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) acogió ayer un encuentro de mujeres directivas que bajo el título ‘De Doña Urraca La Temeraria a nuestros días, un camino recorrido’ sirvió para dar visibilidad al trabajo desarrollado por mujeres en el ámbito laboral público y privado. La sesión, desarrollada en el Hall de la Facultad y enmarcada dentro de los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, contó con destacadas voces inspiradoras representantes de la política, el deporte, la justicia, la universidad, la empresa y la Guardia Civil.

La reunión fue inaugurada por José Manuel Santiago Marín, General de División, Jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, que resaltó los distintos avances implementados dentro de la Guardia Civil para incrementar la presencia femenina. “En 1988 se incorporó la primera mujer, hoy representan el 9% del total de los efectivos y en 2020 es la primera vez que una mujer ocupa la Dirección General de la Guardia Civil, María Gámez”, a quién excusó su asistencia al acto. “Se han hecho muchos avances, pero quedan muchos retos por hacer” puntualizó Santiago Marín. El encuentro contó con la presencia de Lourdes Rodriguez Rey (Fiscal del Tribunal Supremo), Carolina Rodriguez Ballesteros (Diploma Olímpica de Gimnasia Rítmica), Margarita Cecilia Torres Sevilla (Concejala del Ayuntamiento de León), María Dolores Alonso-Cortés Fradejas (Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León), Mar Casas Prieto (Presidenta de Transleyca) y Elisabel Sinde Martínez (Capitán Jefa de la Unidad Orgánica de Policía).

Moderado por la periodista Susana Peña, el encuentro comenzó con la intervención de la fiscal del Tribunal Supremo, Lourdes Rodríguez Rey, quien destacó que ahora el ámbito de la judicatura “ya no se ve como un terreno solo de hombres, prueba de ello es que en la última promoción en la carrera fiscal el 74% eran mujeres”. Pese a que reconoció que “estamos en el buen camino y ojalá lo mantengamos”, aún queda dar pasos en el acceso a puestos discrecionales “porque ahí las mujeres participan menos  por tema de maternidad y responsabilidades familiares que la sociedad hace que asumamos”.

Mar Casas, presidenta de Transleyca, incidió en el “talento y esfuerzo demostrado por las mujeres y en mi caso si he de optar entre un hombre o una mujer de igual valía, me quedo con la mujer porque hemos sido discriminadas durante 30 años. Para llegar al mismo sitio hemos tenido que duplicar el esfuerzo y ahora, afortunadamente, eso ya no es así, si queremos podemos llegar, aunque también se necesario un cambio cultural”. Igual referencia mantuvo Margarita Torres, concejala del Ayuntamiento de León,  al talento y al esfuerzo. “Hay campos que ha costado mucho abrir, pero creo en el talento y la meritocracia, echo de menos una presidenta en el Gobierno  o una rectora y cuando se hable de ello no se escape una sonrisa”, señaló al tiempo que recalcó que “este camino no lo iniciamos nosotras, quizás estamos aquí en representación de nuestras madres y tantas mujeres que pelearon por los derechos de la mujer. Espero que algún día se vea con naturalidad ver a una mujer al frente de una institución”.

Posteriormente, tuvo lugar la intervención de la gimnasta Carolina Rodríguez, quien incidió en el esfuerzo personal y profesional que se demanda para alcanzar el liderazgo femenino en el ámbito deportivo, y destacó cómo la visibilidad de un deporte como el suyo, eminentemente femenino, en los medios de comunicación es prácticamente mínima. “Aunque tu equipo haya ganado el oro en un Mundial, la referencia en una página de periódico es muy pequeña frente a una noticia por ejemplo de Ronaldo. No se valora todo el trabajo que hay detrás”.

La vicerrectora Mª Dolores Alonso-Cortés, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas para promover la sensibilización y el cambio social, reforzando el rol de la mujer en la empresa, en el deporte, en la sociedad en general. Frente al dato de que el 55% del alumnado en la universidad española es mujer, Alonso-Cortés concretó que es importante hablar de derechos y de igualdad de oportunidades. “Por un lado está el derecho a la educación y por otro la igualdad de oportunidades tiene que ver con la oportunidad de decidir. Es verdad que hay más presencia femenina en las aulas universitarias, sin embargo, en los títulos STEM sólo el 17% son mujeres y eso requiere mucho trabajo de mejora y desde las etapas tempranas de educación”. La mesa de debate la cerró Elisabel Sinde, Capitán Jefa de la Unidad Orgánica de Policía, quien explicó que “es muy importante que se sepa a qué nos dedicamos las mujeres dentro de la Guardia Civil y avanzar todo lo que se puede en conciliar vida profesional y personal”. Talento, esfuerzo y cambio cultural fueron las palabras más pronunciadas a lo largo de la mesa de debate que se cerró con la actuación de las pandereteras del Grupo de Folk Seronda.

(Fotografías: Primera: El debate se celebró en el Hall de la Facultad de Económicas y fue moderado por la periodista Susana Peña. / Segunda: José Manuel Santiago, General de División, Jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil. / Tercera: De izda. a dcha. Susana Peña, Mar Casas, Lourdes Rodríguez y Margarita Torres. / Sexta: de izda a dcha. Mª Dolores Alonso-Cortés, Carolina Rodríguez y Elisabel Sinde). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es