Teatro del Norte lleva el sábado a El Albéitar la obra 'In memorian', dedicada a García Lorca

La obra que se podrá ver el sábado 17 de octubre a partir de las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar, busca que nunca se apague la memoria del poeta.

La Compañía ‘Teatro del Norte’ pondrá en escena el sábado 17 de octubre en el Teatro El Albéitar, a las 20:30 horas la obra In memorian: Federico García Lorca 1898 – 1936’, de la mano de Etelvino Vázquez, que se ha ocupado de la dramaturgia, dirección e interpretación.

Se trata de un recorrido por diez años de la vida del poeta, desde que en 1926 entregó la obra ‘Mariana Pineda’ hasta que fue asesinado en 1936. Entre estos diez años pasa prácticamente toda la vida literaria del poeta Federico García Lorca, pero pasa también la relación de Lorca con la gran actriz Margarita Xirgu.

El espectáculo, que fue estrenado el 5 de octubre de 2019 en Mar del Plata (Argentina) en el Festival Cumbre de las Américas, nos propone un recorrido por la relación entre ambos, y al mismo tiempo un recorrido por la obra de Federico. Diez años de vida, de amistad y de teatro. Diez años en los que Xirgu estrena alguna de las obras más importantes de Lorca. Pero la sublevación del general Franco rompió para siempre esta relación teatral.

El objetivo de la obra es ese, que no se olvide el asesinato de García Lorca, para que nunca se apague su memoria. Pero también del diálogo ininterrumpido entre Lorca y Margarita Xirgu, de su teatro, de su pasado, de su futuro y de su recuerdo. Ese recuerdo y esa memoria que algunos quisieron ahogar en un charco de sangre.

El espacio escénico ha corrido a cargo de Carlos Lorenzo, del vestuario se ha ocupado Manuela Caso, y la iluminación es obra de Rubén Álvarez. Finalmente, la música es de Alberto Rionda y otros.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 20:15 horas en la taquilla del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI.

(Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19).