Texto en memoria de Louis Trabaud, Doctor Honoris Causa de la ULE, fallecido el pasado mes de abril

En abril de 2004 fue investido Doctor Honoris Causa a propuesta del Grupo de Ecología del Fuego de la ULE, y apadrinado por el autor de este artículo, el profesor Estanislao de Luis Calabuig

El pasado día 16 de abril fallecía en Collioure (Francia) el Prof. Louis Trabaud. Una nota de su viuda nos hacía saber el desenlace final de este excelente científico, entrelazada con varios recuerdos de sus muchas visitas a León.

El 26 de Abril de 2004, día en que se celebra la fiesta de la Universidad de León, en honor a su patrón San Isidoro, el Dr. Louis Trabaud fue investido Doctor ‘Honoris Causa’, a propuesta del Grupo de Ecología del Fuego y apadrinado por el Prof. Estanislao de Luis.

Previamente, en julio de 2002 y en el pueblo de Quintanilla de Somoza de la provincia de León, varios grupos de investigación españoles, expertos en el campo de la Ecología del Fuego, cubriendo el gradiente geográfico que abarca todos los ámbitos climatológicos de la Península, dedicaron sus estudios al Prof Trabaud en un homenaje que trataba sobre el pasado, presente y futuro de la Ecología del Fuego en España, y que tenía como denominador común el haber compartido los conocimientos y la experiencia del Prof. Louis Trabaud.

El Profesor Trabaud, que había nacido el día 2 de febrero de 1937 en Montpellier (Héraul. Francia), estaba jubilado de su actividad como Director de Investigación en el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva, del CNRS en Montpellier (Francia) en 2003.

El Profesor Trabaud, fue el creador de un cuerpo de doctrina en torno a la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas afectados por incendios forestales, de extraordinarias repercusiones ecológicas y profundas implicaciones económicas en el entorno mediterráneo. Su mayor éxito se ha proyectado en la interrelación de los conocimientos científicos con la dimensión aplicada, conectando investigadores con gestores, educadores con técnicos, ciudadanos con administraciones.

El Profesor Trabaud es un punto de referencia obligado en todo el entorno del mediterráneo y, más allá de ese territorio, donde las condiciones climáticas dibujan paisajes de similares características. Su proyección científica, con participación estelar y principal en proyectos de carácter internacional, seguida por un buen número discípulos y colaboradores, se extiende desde Portugal hasta Israel, pasando por Francia, Italia o Grecia, y allende el Mare Nostrum, siguiendo la huella del fuego, el Profesor Trabaud ha tenido, a lo largo de su dilatada vida como profesor e investigador, importantes misiones de estudio en varios Centros de Investigación y Universidades de Canadá, Estados Unidos, Australia, Costa de Marfil, o Suiza.

Pero destaca fundamentalmente sus repetidas visitas a centros que se dedican a la investigación de las implicaciones de los incendios forestales en España, siendo recibido varias veces en la Universidad de León para participar como asesor científico del Grupo de Ecología del Fuego en varios proyectos de investigación, o para participar en actos académicos, como la intervención en tribunales de Tesis Doctorales o la impartición de cursos de especialización o conferencias.

El profesor Trabaud, era Licenciado en Ciencias y Doctor en Ecología. Compartió la investigación en el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier con la enseñanza en varios Centros y Universidades francesas y de otros paises de la órbita mediterránea, fundamentalmente España, y ha colaborado activamente en la formación de estudiantes de especialización de la Escuela Nacional Superior Agronómica de Montpellier, de la Escuela Nacional Superior de París; de la Universidad de Montpellier; del Instituto de Gestión Ambiental de Perpignan; de la Estación de Investigación Forestal de Petawawa o del Instituto de Investigación de Incendios Forestales de Ottawa en Ontario (Canada); de la Estación de Investigación “Tall Timbres” de Tallahassee en Florida o del “Sothern Forest Fire Laboratory” de Macon en Georgia; en el Departamento de Botánica de la Universidad de Stanford, el Departamento de Ecología de la Universidad de San Diego o en el “Riverside Fire Laboratory” del Servicio estadounidense de Bosques en California; el Departamento de Agricultura de Australia occidental; el Departamento de Biología de la Universidad de Haifa en Oranim y un etcétera interminable en los países de la costa norte mediterránea.

En su país ha sido laureado por la ‘Fundación Emberger-Sauvage’, distinguido como ‘Caballero del Mérito Agrícola’ y nombrado miembro del “Comité Nacional Científico y Técnico para el perfeccionamiento de medios de prevención y de lucha contra los incendios forestales”.

En España colaboró como experto con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto Agronómico Mediterráneo o el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Todos los seminarios, congresos, coloquios o simposios, sobre su tema de especialización, han procurado su asistencia y participación, así como en los proyectos de investigación de carácter internacional, como los auspiciados por la FAO, o los programas europeos relacionados con los Incendios Forestales.

Su experiencia fue  requerida por, al menos, 30 comités de redacción editoriales de las revistas de investigación más prestigiosas en esta área del conocimiento, en unos casos como experto revisor y crítico, y en otros como editor o para formar parte de sus comités de redacción.

Sus publicaciones científicas son referencia imprescindible en el campo relacionado con la problemática de los incendios forestales, conformando en su conjunto una doctrina de gran peso científico por sus conocimientos y a la vez de gran valor estratégico por su aplicación. En varias ocasiones ha colaborado y publicado conjuntamente con miembros del grupo de Ecología del Fuego de la Universidad de León, enriqueciendo con sus experiencias nuestros avances de investigación.

El profesor Trabaud, ha estado muy unido, directa e indirectamente, a la Universidad de León, recibiendo profesores y alumnos de especialización en su Centro de Investigación, colaborando en proyectos científicos y docentes, participando en tribunales de Tesis Doctorales. Tras su jubilación en el CNRS como Director de Investigación manifestó su deseo de que los fondos bibliográficos de toda su vida profesional pasaran al equipo de Ecología del Fuego de la Universidad de León y, desde entonces pasaron a enriquecer la base especializada sobre Incendios Forestales del Instituto de Medio Ambiente de nuestra Universidad de León.

 
Prof. Dr.Estanislao de Luis Calabuig
Catedrático de Ecología de la Universidad de León