Tomás Castro animó a los nuevos titulados de la Facultad de Económicas a tomar la iniciativa e innovar.

 

El Director de PROCONSI pronunció una conferencia en el acto solemne de graduación de los alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) ha celebrado su festividad patronal de San Carlos Borromeo con un acto académico solemne, en el que ha sido Tomás Castro Alonso, director general de PROCONSI y presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL), el encargado de pronunciar una conferencia en la que ha hablado de la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías.

Castro ha explicado que León “se ha convertido en un polo de las tecnologías de la información y la comunicación, con magníficas perspectivas de futuro”. En esta misma línea, el director general de PROCONSI afirmó que “sólo la unión de empresas e instituciones podrán convertir a León en una ciudad con futuro”.

También ha recordado Castro la importancia de “contar con una universidad como la de León, un centro estatal especializado como el INTECO, y un clubster de empresas, que van a permitir que nuestra región participe en lo que constituye una estrategia inteligente europea”. Finalmente, insistió en la necesidad de invertir más en seguridad, y animó a todos los jóvenes licenciados a tomar la iniciativa. “Si no te arriesgas en algo, -concluyó-, te arriesgas en todo”.

De forma previa, el Secretario de la Facultad, Constantino González, dio lectura a la memoria del curso 2012-13, en el que 2.264 alumnos estuvieron matriculados, y 387 concluyeron sus estudios. La memoria destacó los 218 convenios de prácticas firmados a lo largo del curso, que hicieron posible que más de 400 alumnos pudieran participar en las prácticas desarrolladas en otras tantas empresas e instituciones.

González también reseñó las cifras de movilidad, que han permitido a 163 alumnos ampliar sus estudios en un total de 23 países, por medio del programa ERASMUS, y otros 45 a través del AMICUS. También la facultad ha recibido a unos 125 alumnos extranjeros, fruto de diferentes convenios de intercambio y colaboración.

El acto concluyó con la entrega de los premios a los mejores expedientes, que fueron los siguientes:

  • - XVIII Promoción de Licenciados en Administración y Dirección de Empresas: Álvaro Martínez Rojo (Premio otorgado por Wolters Kluwer – A3 Software).
  • - XIII Promoción de Licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras: Roberto Donis Gómez (Premio otorgado por Fundación Sabadell – Herrero).
  • - XIII Promoción de Licenciados en Economía: Joaquín Vidales Colinas. (Premio otorgado por el Colegio Oficial de Economistas de León).
  • - XIII Promoción de Licenciados en Investigación y Técnicas de Mercado: Violeta Rodríguez Piñá. (Premio otorgado por SAS Institute S.A.)

Por último se hizo entrega del premio de investigación comercial de la cooperativa lechera LAR, que fue concedido a: Jairo Álvarez García, Javier Cuervo Castrillo y Óscar Cuervo García.

Unas palabras del Decano, José Miguel Fernández Fernández, pusieron el punto final al acto académico, que ha contado con la presencia de diversas autoridades, así como familiares y amigos de los nuevos licenciados y graduados.