Treinta nuevos podólogos se gradúan en Ponferrada "con empleo ya asegurado"
Ponferrada, 19 de junio de 2026. Treinta y un emocionados estudiantes recibieron este viernes sus bandas de graduación en el acto que puso fin a su etapa universitaria en el Grado en Podología del Campus de Ponferrada. Lo hicieron con la vista puesta en un mercado laboral que demanda cada vez más profesionales y en el que muchos de ellos ya tienen ofertas de empleo sobre la mesa o proyectos para abrir sus propias clínicas.
Entre familiares, amigos, docentes y autoridades, la ceremonia sirvió para destacar la relevancia de una profesión sanitaria en auge y de un título que, como señaló la vicerrectora, Pilar Marqués, “ha posicionado nacionalmente al Campus”.
"Es uno de los grados con menor tasa de paro", destacó Roi Painceira, docente, investigador y director de la Clínica Podológica Universitaria del Campus de Ponferrada. De hecho, y como ocurre cada año, la Clínica ha convocado dos becas de podólogo residente interino destinadas a los recién graduados, una oportunidad para continuar su formación clínica y dar sus primeros pasos profesionales dentro de la propia universidad.
“Vosotros nos levantáis, nos devolvéis la salud y nos ponéis de nuevo en marcha. El 70% de la población española sufre problemas en los pies, lo que demuestra la importancia de vuestra labor”, señaló Marqués durante su discurso.
La vicerrectora recordó la trascendencia de muchas de las intervenciones realizadas por los podólogos. "¿Cómo se puede cuantificar la importancia de prevenir una úlcera en un pie diabético que pueda derivar en una amputación?, ¿y la de una cirugía que elimine el dolor y permita volver a llevar una vida normal?", se preguntó ante los graduados.
El acto contó también con la participación del vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Raúl Cobreros, y de los padrinos de la promoción, Jorge Posada y Alba López, que acompañaron a los nuevos titulados en una jornada marcada por los nervios, los agradecimientos y alguna lagrimilla.
El Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, estuvo representado por la concejala delegada de Bienestar Social, Alexandra Rivas, que animó a los nuevos profesionales sanitarios a desarrollar su carrera en la comarca y remarcó, una vez más, el compromiso de la institución con la universidad pública.


