Tres días de deporte, lectura y biología con el programa CONCILIAULE

62 niños y niñas disfrutan desde ayer y hasta mañana de actividades en el Campus, gracias a la iniciativa diseñada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, para la conciliación laboral y familiar del personal de la ULE.

Un total de 62 niños y niñas de entre 6 y 12 años -hijos y familiares de empleados de la Universidad de León (ULE)- participan desde ayer y hasta mañana en un recorrido por cuatro centros del Campus de Vegazana para conocer, a través de talleres y actividades, los entresijos de la actividad universitaria. El programa denominado ‘CONCILIAULE’ ha sido diseñado por el Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, con el fin de atender a la demanda de los trabajadores y favorecer así la conciliación laboral, familiar y personal del personal de la ULE.

El origen de ‘CONCILIAULE’ surge tras la buena acogida de las dos ediciones previas del Carnaval de la Biodiversidad donde los pequeños visitaron la colección zoológica de la ULE. “El éxito de aquella actividad y la demanda nos llevó a dar continuidad a dichas actividades en días laborables, pero no lectivos, dando respuesta así a la conciliación familiar”, explica Adelina Rodríguez, Directora del Área Social de la ULE, quien valora la iniciativa además porque “niños y niñas se acercan y conocen el contexto de trabajo de sus padres y madres”. El principal objetivo del programa es “sensibilizar y educar en igualdad, aplicando, siempre que es posible, la perspectiva de género, a través de actividades escolares propias de las diferentes titulaciones que se imparten en los distintos centros educativos del Campus”, explica Adelina Rodríguez.

Para la organización de este programa que alcanza su tercera edición, el Área Social de la ULE ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,  del Club tULEctura y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y de la Facultad de Educación.  Los participantes –acompañados por once monitores de la Facultad de Educación y del FCAFD- han sido distribuidos en tres grupos que han ido pasando por estos cuatro centros cada mañana.

En la Facultad de Ciencias del Deporte realizan juegos y ejercicios en el gimnasio y la sala de expresión corporal; en la Biblioteca Central San Isidoro disfrutan de juegos con frases, palabras y anagramas y de cuentacuentos para los más pequeños; en la Facultad de Biológicas participan de una actividad relacionada con el mundo de los tiburones, además de visitar las Colecciones Zoológicas de la ULE (CZULE), y en la Facultad de Educación los pequeños de 3 a 6 años disfrutan de sesiones de psicomotricidad. La gran novedad de esta edición es la realización de un programa similar para los hijos de los trabajadores del Campus de Ponferrada donde el Taller de Radio ha tenido una excelente acogida.