Tres estudiantes de la ULE, finalistas del concurso internacional EDPR University Challenge 2020

Su proyecto de mantenimiento de instalaciones de paneles fotovoltaicos y térmicos ha alcanzado la final compitiendo con más de 600 grupos de 312 universidades.

Tres estudiantes del ‘Máster en Ingeniería Minera y de la Energía’ de la Universidad de León (ULE) han resultado finalistas del University Challenge 2020, y asistirán a la entrega final de los premios que tendrá lugar en Madrid el vienes 25 de septiembre.

Se trata de Álvaro Diez Álvarez, Samuel Ovalle Arias y Miguel Mena Crespo, que presentaron un proyecto que propone un sistema de mantenimiento para mejorar el rendimiento en las instalaciones de paneles fotovoltaicos y térmicos, que reduce las pérdidas y facilita el mantenimiento, todo ello con un bajo coste.

El sistema permite que las personas que tienen instalaciones de este tipo en sus viviendas, o en edificios comunitarios, puedan instalarlo sin necesidad de grandes inversiones, y evita que los usuarios tengan que acceder a zonas que resultan muchas veces inaccesibles o cuyo acceso es peligroso (cubiertas, tejados...), que es donde habitualmente se encuentran ubicados.

El grupo ha sido dirigido por el profesor David Borge Diez, que se ha mostrado muy satisfecho, ya que es la quinta vez consecutiva que estudiantes de la ULE llegan a la final. “Alcanzar la final a nivel europeo, -ha explicado-, compitiendo con tantos grupos, la mayoría patrocinados por diferentes empresas y organismos, tiene gran mérito, y pone de manifiesto la calidad de la enseñanza y también el alto nivel de nuestros estudiantes”.

UN CONCURSO PARA IMPULSAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El concurso es convocado por la EDP Renováveis (Euronext: EDPR), una empresa global de energías renovables líder en el sector, que está orientada a la creación de valor, innovación y sostenibilidad, y se lleva a cabo de forma anual desde el año 2009 con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos en el desarrollo de un proyecto en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas (business) e ingeniería.

Los trabajos tienen que tener como tema las energías renovables y a ser posible han de estar enfocados a EDPR Renováveis, es decir, deberán ser ideas que puedan ser ejecutadas por la compañía o que supongan una posible mejora en proyectos ya en curso.

Es importante destacar que los ganadores obtendrán financiación para poder desarrollar su propuesta, y también el profesor coordinador recibirá otra ayuda para tutorizar y dirigir la fase de investigación y desarrollo de la tecnología. Finalmente hay que apuntar que el equipo que se clasifique en primer lugar tendrá ocasión de visitar Silicon Valley.

(Fotografías:   1.- Imagen promocional del EDPR University Challenge    2.- Logotipo del certamen    3.- Instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de un edificio)