Tres estudiantes leoneses participan mañana en la fase nacional de la Olimpiada de Química en Alicante

Tres estudiantes leoneses participan el próximo fin de semana en la Fase Nacional de la XXVI edición de la Olimpiada de Química que se celebrará en Alicante entre los días 26 y 28 de abril. Los alumnos son Santiago Treceño Boto, del IES Lancia, Pablo Morala Miguélez, del IES Ordoño II y Alejandro Ramón Pérez, del IES Eras de Renueva. Estos alumnos, que viajarán a Alicante acompañados de la profesora del IES Lancia, Marifé de la Torre, resultaron ganadores en la fase local que se celebró el pasado 2 de marzo, en la que participaron 29 alumnos de trece centros de bachillerato de la provincia.

En la Fase Nacional, más de 120 alumnos participantes, procedentes de todos los distritos universitarios de España, serán evaluados de sus conocimientos de química en dos pruebas, una de carácter teórico tipo test y otra que consistirá en la resolución de 4 problemas.

Los coordinadores de la prueba en la Universidad de León desean que estos días los estudiantes disfruten de una experiencia de convivencia con jóvenes de su misma edad e intereses comunes, y esperan que los resultados sean los mejores, ya que a los ganadores de la Olimpiada Química, además de un premio económico, se les invita a participar  en la 45ª Olimpiada Internacional, que tendrá lugar en Moscú, del 15 al 24 de Julio y a la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Venezuela durante el mes de octubre.

La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria, en el que pueden participar todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen. Esta iniciativa, abierta a la participación de todos los alumnos interesados, no está dirigida exclusivamente a quienes van a estudiar química. El objetivo es el de premiar a los mejores estudiantes, que además representarán a nuestro país en los encuentros internacionales de química.