Tres talleres sobre Geomática abrirán el próximo lunes la Semana de la Ciencia en Ponferrada

La Escuela de Ingenieros de Minas ha programado sesiones sobre captura de datos geográficos en 3D, fotogrametría con drones y escaneado en exteriores del Campus. 

La Escuela de Ingenieros de Minas, en el Campus de Ponferrada, ha organizado desde el Grado de Geomática y de Topografía tres talleres sobre Geomática con los que se abrirá la Semana de la Ciencia de Castilla y León en Ponferrada el próximo lunes 11 de noviembre. Los talleres están dirigidos a alumnado de 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Ana María Castañón, profesora del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras, impartirá el primero a las 10:30 horas, que consistirá en explicar qué es la Geomática, y su vinculación con los estudios del Grado en Geomática y Topografía que se imparte en el Campus de Ponferrada. Unos estudios que han ampliado las competencias del anterior título de Ingeniero Técnico en Topografía con otras nuevas relacionadas con la Geomática, tales como Conocimiento y Aplicación de Técnicas de Datos Espaciales y Tratamiento de Imágenes Digitales procedentes de sensores aerotransportados y satélites. Competencias que abren nuevos campos de trabajo al Ingeniero en Geomática.

A las 10:45 horas dará comienzo el taller sobre ‘Datos geográficos 3D gratuitos ¿Dónde encontrarlos y cómo darles uso?’ que ofrecerán los profesores Pablo Rodríguez Gonzálvez y Eduardo Manuel González Ferreiro. Esta actividad enseñará a los alumnos a cómo localizar y descargar datos geográficos 3D gratuitos, cómo visualizarlos y procesarlos con software libre para crear mapas personalizados.

Por último, en esta primera jornada los profesores Enoc Sanz Ablanedo y Miryan Valle Feijoo, impartirán a partir de las 12:00 horas el tercer taller de Geomática sobre ‘Modelado y Visualización en 3D: Fotogrametría con drones y escaneado con equipo robotizado’. Este taller consiste en el modelado y visualización en 3D, utilizando fotogrametría con DRONES, y sobre las 13:00 horas se realizará un escaneado con equipo robotizado, en los exteriores del Campus de Ponferrada, siempre y cuando la meteorología lo permita.