tULEctura concluye su programa anual con el BookCrossing y la entrega de Premios 'Unidos por generaciones'

Más de 400 volúmenes se incluyeron en la liberación de libros organizada ayer frente a la Biblioteca Universitaria, en colaboración con el CEI Triangular.

La campa frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro y la Facultad de Biológicas de la Universidad de León (ULE) sirvió ayer de escenario para cerrar la programación de este curso 2017/18 del blog tULEctura y el Campus de Excelencia Internacional Triangular E3, con la ‘liberación’ de más de 400 libros registrados  para tal fin en la plataforma BookCrossing. En la misma sesión–que alcanza ya su quinta edición- se ha aprovechado para hacer la entrega de los premios de la III edición del Concurso de Microrrelatos ‘Unidos por generaciones’, que organizan el Club tULEctura y el CEI Triangular E3.

El BookCrossing de este año incluía donaciones de la Fundación Pereira, el Círculo de Bellas Artes y de la Biblioteca Gil y Carrasco. Precisamente de la biblioteca del escritor romántico se contaron con un centenar de títulos donados por la editorial Paradiso Gutenberg. Entre los títulos destacaron ejemplares de ‘El Señor de Bembibre’ y de ‘El Lago de Carucedo’ y volúmenes como el de poesía, viajes y costumbres, una miscelánea, Viaje a la provincia del Bierzo, el volumen de crítica teatral o el dedicado a su último viaje, además de una antología y ensayos.

La dinámica del BookCrossing se basa  en la idea sencilla y generosa de compartir libros con otras personas y hacer un seguimiento de ellos;  cada libro registrado tiene su propio diario personal, en el que cualquiera por quien haya pasado el libro puede valorarlo, opinar sobre él y volver a ponerlo en circulación. La ‘liberación’ consiste en dejar un ejemplar en un espacio público para que cualquier lector que pase por allí pueda recogerlo, leerlo y después volver a ponerlo en circulación para el que el ciclo se reinicie. Así se crea una cadena de lectores,  ya que cada libro está identificado por un número que genera la página de BookCrossing  cuando se registra antes de liberarlo en este sistema. Aquel lector que encuentre el libro tendrá que introducir ese número en la web y anunciar en qué lugar encontró el libro y dónde lo liberará después de leerlo.

En el transcurso del acto se celebró la entrega de Premios del Concurso de Microrrelatos ‘Unidos por Generaciones’ en las distintas categorías de Comunidad Universitaria, Mayores de 60, y Público general. Además de un primer premio dotado con un lote de libros valorado en 100 euros, se otorgaron dos accésits en cada apartado premiados con una hora de vuelo para dos personas en el Centro de Simulación Aérea de la ULE y material deportivo de la ULE, respectivamente. Los galardonados se detallan a continuación:

Categoría Comunidad Universitaria

Primer Premio  Héctor Marina. Relato: ‘I’am Antonio’

Accésit 1: Nerea Fernández Cadenas. Relato: ‘Queridos Reyes Magos’.

Accésit 2: Marcos Álvarez. Relato: ‘Parque de atracciones’

Categoría Mayores de 60

Primer Premio: José Antonio Vallejo. Relato: ‘Madre el alma ¿cómo es?’

Accésit 1: Manuela Bodas Puente. Relato: ‘La vida es la monda’

Accésit 2: José Cobo. Relato: ‘Generaciones III’

Categoría Público General

Primer Premio: Mónica Fernández Álvarez. Relato: ‘Sin título’

Accésit 1: Yolanda Casado. Relato: ‘Instrucciones para ser anciano’

Accésit 2: Guadalupe Díez Álvarez. Relato: ‘El arenero’.

Hay que reseñar que todos los premios incluyen la difusión del microrrelato en la web del CEI Tirangular E3 y en el blog tULEctura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.

MENCIONES ESPECIALES A ALUMNOS DEL IES LANCIA

En esta edición se otorgaron además seis menciones especiales a alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Lancia de León que gracias a la implicación de la profesora María Barreiro han participado en el Concurso de Microrrelatos. Ana Rodríguez Otero, responsable de la organización del certamen, destacó que “ha sido una alegría encontrarnos con la participación de los jóvenes en este premio” y aclaró que en la selección de los relatos se tuvo en cuenta “la creatividad, la originalidad, la sensiblidad y la empatía con la que reflejan las relaciones intergeneracionales”. Antes de que los alumnos seleccionados dieran lectura a sus relatos, Otero manifestó que con este reconocimiento “espero que sea un estímulo para continuar en el camino de la lectura y la escritura; ojalá vuestro camino esté lleno de libros inspiradores que os acompañen en vuestra vida como lo haría el mejor de los amigos". Las menciones especiales recayeron en Mireya Contreras Salcedo, ‘Oviedo-New York-Sidney’ de Martina Urdiales Landa, ‘Larache’ de Guillermo Fernández Álvarez, ‘Cinco y salgo’ de Manuel López Bondoni, ‘Tiempo’ de Julia Rubio Gutiérrez, y ‘Mirando’ de Marco Bondorino Gimeno.

La entrega de premios del Concurso ‘Unidos por generaciones’ contó con la participación de Santiago Asenjo, director de la Biblioteca, Jesús María Nieto Ibáñez, Natalia Álvarez, profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, y Alfredo Labarta, director del Centro de Simulación de Vuelo de la ULE.

El blog tULEctura es el espacio de la ULE dedicado a la animación a la lectura, cuyas actividades están enmarcadas dentro de los objetivos de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) a la que pertenece la Universidad de León.

Más información en el enlace del blog tULEctura.