ULE, Junta y Ayuntamiento de Ponferrada acuerdan crear un colegio mayor en el plazo de dos años

El Consejero de Educación, Fernando Rey, el Rector, Juan Francisco García Marín y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo han formalizado esta mañana el convenio. 

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada un acuerdo de colaboración en el que las tres instituciones se comprometen a crear en la capital berciana una residencia para estudiantes universitarios en el plazo de dos años. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para reformar las instalaciones de la actual Escuela Hogar de Ponferrada, en la avenida del Reino de León. Ello implicará el traslado de los 16 alumnos al colegio Luis del Olmo, en el barrio de La Puebla, que pasará a convertirse en un centro de innovación educativa.

Fernando Rey ha subrayado que se trata de una “operación compleja” que ha sido posible gracias a la “sintonía entre las tres instituciones”. Con la creación de este equipamiento, cuyas obras tienen un plazo de dos años, el consejero ha destacado el “crecimiento y madurez” de un “Campus consolidado” como el de Ponferrada y confió en que la residencia ejerza como “foco de agitación cultural” de la ciudad.

Igualmente, valoró el “efecto colateral positivo” que se producirá con la conversión del colegio Luis del Olmo en un centro rural de innovación educativa (Crie), un proyecto para el que la Consejería destinará otros dos millones de euros. Rey ha manifestado que con estas gestiones “se cierra una deuda con la ciudad y con el centro, gracias a un proyecto que permitirá dar vida al colegio”. Además ha destacado que el nuevo Crie también se encargará de recibir a los 16 estudiantes de la Escuela Hogar, un internado para estudiantes con dificultades socioeconómicas.

Tras la cesión del edificio de la Escuela Hogar por un plazo de 50 años, la ULE dispondrá de dos años para llevar a cabo la reforma del espacio, de más de 1.000 metros cuadrados de superficie construida, con la previsión de ofrecer entre 65 y 120 plazas. La construcción de un salón de actos para la comunidad universitaria será la obra más grande, dado el “buen estado de conservación” del edificio y la existencia de zonas de recreo y aparcamiento en el entorno, ha detallado García Marín.

En la misma línea, García Marín ha recordado que el 90 por ciento de los estudiantes del Campus de Ponferrada no residen en la ciudad y tres de cada cuatro llegan desde fuera de la provincia de León, por lo que la creación de una residencia “era una demanda importante, especialmente para los alumnos de los primeros cursos”. El rector –quien ha preferido denominar al nuevo equipamiento como colegio mayor- ha explicado que la previsión de la ULE pasa por utilizar el espacio para diversas actividades científicas y culturales. En este sentido, García Marín ha explicado que durante el largo periodo vacacional, en las instalaciones se impartirán cursos de verano y servirán de residencia para el profesorado, ligado a la presencia del Camino de Santiago.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que “hoy es un día histórico para Ponferrada y su Campus”, que dispondrá de residencia tras más de 20 años de actividad educativa. Fernández Merayo ha agradecido a los representantes de la Junta y de la ULE su empeño para sacar adelante este proyecto y ha asegurado que el nuevo equipamiento será un “revulsivo” para aumentar el número de alumnos interesados en cursar sus estudios en Ponferrada. Tras la firma del preacuerdo entre las tres instituciones, el proyecto deberá someterse, por un lado, al pleno del Ayuntamiento de la capital del Bierzo, y por otro, al Consejo de Gobierno de la ULE, que deberán dar sus sendos vistos buenos.