ULE y Ayuntamiento de León concentran su colaboración en impulsar el empleo y las empresas en el Parque Tecnológico

José Angel Hermida, rector de la ULE, y Emilio Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de León, han mantenido esta mañana su primera reunión oficial en la que han tratado una decena de temas y en la que han estado acompañados por Mª Victoria Seco, vicerrectora de Campus, y Angel Claudio Villa, concejal de Empleo y Promoción Industrial.

Uno de los pilares de la reunión ha sido el impulso al Parque Tecnológico de León. Ambas instituciones han manifestado su interés por fomentar el empleo y propiciar el asentamiento de empresas en este núcleo tecnológico. “Entre ambos queremos desarrollar y ampliar nuestro parque tecnológico y para ello vamos a involucrar en esta apuesta a la Consejería de Economía y Empleo y, por tanto, a Tomás Villanueva, para solicitar una reunión y buscar soluciones para la ampliación. Conocemos los terrenos que rodean al parque y habrá que hablar con los titulares para ver qué se puede hacer", ha destacado Emilio Gutiérrez quien también ha corroborado el interés de Hermida en este tema, cuando se ha referido al hecho de que en la Universidad de León “se cursan muchos estudios del ámbito de la biotecnología y las empresas farmacéuticas, por lo que hemos de fijarnos esta propuesta como objetivo prioritario; creo que podemos construir una buena y amplia relación para lograr empleo de calidad”.

Hermida ha constatado que uno de los primeros pasos a seguir para afianzar el Parque Tecnológico será el traslado del Instituto de Biotecnología (INBIOTEC) a esa zona “y rodearlo de una incubadora de empresas de tipo tecnológico”. Otro de los asuntos tratados ha sido el Instituto Confucio cuya inauguración —según han acordado en este encuentro institucional— se celebrará en el Auditorio Ciudad de León en fechas aún por determinar.

En cuanto a la red de transportes, ambas instituciones han concretado su interés de trabajar en la posibilidad de aunar el carné de préstamo de bicicletas urbanas y que así se puedan utilizar indistintamente el expedido por la Oficina Verde de la ULE y por el Ayuntamiento de León; en mejorar la red de autobuses y la coordinación con la llegada de los autobuses procedentes de la provincia de León, para conectarlos con la ciudad y la zona del campus, teniendo en cuenta las horas puntas y las horas valle; y en cuanto a la seguridad vial de la zona de Vegazana, tanto el alcalde como el rector han confirmado que acometerán los pasos necesarios para desviar el tráfico que cruza el campus.

Emilio Gutiérrez ha señalado que hasta el próximo mes de enero se va a incrementar la actuación en jardinería e infraestructuras “con el fin de adecentar el campus universitario” y también ha confirmado su apoyo “para la programación de actividades culturales. Creo que vamos a tener una buena sintonía que se encaminará por la colaboración y la lealtad absoluta”.