ULE y Ayuntamiento de León retoman las excavaciones arqueológicas en el Castro de los Judíos

La judería de Puente Castro constituye uno de los yacimientos medievales más importantes del norte peninsular para el conocimiento de la minoría hebrea.

Investigadores de la ULE y estudiantes del Grado en Historia y del Doble Grado en Historia e Historia del Arte participarán en los trabajos, paralizados desde 2005.

María Encarnación Martín López, directora del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE), Raquel Martínez Peñín, profesora de Historia Medieval de la ULE, y Carlos Fernández, director del Departamento de Historia, acompañados de la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, han presentado esta mañana en rueda de prensa, la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Castro de los Judíos de Puente Castro.  

La judería de Puente Castro constituye uno de los yacimientos medievales más importantes del norte peninsular para el conocimiento de la minoría hebrea. A pesar de su innegable relevancia, desde hace quince años, no se han vuelto a realizar en el enclave excavaciones arqueológicas. Tras la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de León (ULE), durante los próximos meses de julio y agosto se retomarán las investigaciones arqueológicas en los terrenos que el consistorio posee en la judería de Puente Castro.

Esta será la primera de una serie de campañas arqueológicas que se prolongarán en los próximos años. El objetivo de las mismas es doble: por un lado, a nivel científico, se busca profundizar en el conocimiento de la organización del espacio y de la cultura material de la minoría judía que lo habitó durante los siglos XI y XII. Por otro, se pretende poner en valor el propio yacimiento como un elemento de primer nivel que enriquezca el, ya de por sí valioso, patrimonio histórico de la ciudad.

El proyecto busca conocer "cómo se desarrolla la vida de una minoría que habitaba en León", en referencia a una comunidad, la judía, que vivía en "una acrópolis que tiene mucho potencial y que puede dar importantes resultados", ha concretado Raquel Martínez Peñín.

Las excavaciones se inician el 26 de julio y se extenderán hasta pasada la primera semana de agosto. La inversión del Instituto de Estudios Medievales, de 3.000 euros, es grande "dentro de nuestras posibilidades", a lo que hay que sumar "todos los medios de la ULE", ha señalado María Encarnación Martín López.

Un equipo interdisciplinar de investigadores del Departamento de Historia y del Instituto de Estudios Medievales, dirigidos por los profesores Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez, será el responsable de las excavaciones.

Participarán, además, un nutrido número de estudiantes, tanto del Grado en Historia como del Doble Grado en Historia e Historia del Arte. Así, los alumnos de la ULE podrán realizar prácticas extracurriculares que fortalecerán su formación académica, desarrollando una actividad que constituye una de sus principales salidas profesionales: la arqueología.

La concejala Evelia Fernández resaltaba en su intervención que estas excavaciones se reanudan precisamente “cuando nuestro alcalde, José Antonio Diez, ocupa la presidencia de la Red de Juderías, un aliciente y, sobre todo, un compromiso más para aportar luz al pasado judío de León”.

____________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es