ULE y FADISMA facilitarán el intercambio de alumnos de Derecho y Ciencias del Trabajo

La institución leonesa suscribió un convenio específico con la facultad brasileña para impulsar la participación en programas educativos y de investigación. 

Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE), y el Director General de la brasileña Facultad de Derecho de Santa María (FADISMA), Eduardo de Assis Brasil Rocha, firmaron la semana pasada un convenio específico para facilitar el intercambio de alumnos de Grado y Posgrado de las facultades de Ciencias del Trabajo y de Derecho.

La materialización de este acuerdo –que forma parte del convenio marco de colaboración suscrito previamente con el Rector, Juan Francisco García Marín- tuvo lugar en la Facultad de Derecho y contó con la presencia de Mª de los Reyes Martínez Barroso, Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Juan José Fernández, y Salvador Tarodo, Decano y Vicedecano respectivamente, de la Facultad de Derecho.

El acuerdo permitirá que cuatro estudiantes por curso completo, u ocho si se trata de estancias semestrales, puedan participar de programas educativos e investigadores conjuntas en varios campos a través de la participación en actividades de investigación, de especialización con respecto a los métodos pedagógicos, de intercambio de documentos de interés común para ambas instituciones, así como en el desarrollo de programas de prácticas y la colaboración en la supervisión conjunta de tesis de posgrado.  El convenio contempla que cada facultad seleccionará a sus estudiantes para participar en el programa de intercambio en virtud de criterios de calidad, excelencia académica y lingüística . 

Con este acuerdo se da el primer paso en el interés manifestado por las facultades implicadas en el convenio, por facilitar al alumnado un horizonte de formación continuada y por establecer vías de colaboración en proyectos de investigación, acciones integradas y proyectos de cooperación.

La Facultad de Derecho de Santa María (FADISMA), en el sur de Brasil, es una de las creadoras de la Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, a la que se incorporó la institución académica leonesa en mayo de 2017. La Red cuenta con 45 socios de Latinoamérica, y tan solo la ULE y la Universidad de Cantabria participan como universidades españolas en dicha red. FADISMA es una facultad joven, creada en el 2003 con el objetivo de dotar a la región de un centro académico que ofreciera de forma exclusiva, única y altamente cualificada una enseñanza de graduación y de posgrado en el Área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, como centro de excelencia y referencia en la educación superior. 

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Mª de los Reyes Martínez Barroso, Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales, Eduardo de Assis, director de FADISMA, y Juan José Fernández, Decano de la Facultad de Derecho. Segunda: Roberto Baelo y Eduardo de Assis. Tercera: De izda. a dcha. Martínez Barroso, Baelo, de Assis, y Salvador Tarodo, vicedecano de la Facultad de Derecho)