ULE y Huawei firman un acuerdo de colaboración para impulsar la formación digital

Uno de los principales objetivos es establecer el desarrollo conjunto de iniciativas para fomentar la capacitación del alumnado en el ámbito de la ciberseguridad y a largo plazo potenciar programas de doctorado de ámbito empresarial.

La Universidad de León (ULE) y la multinacional Huawei han firmado esta mañana en la Sala Gordón Ordás de El Albéitar un convenio marco de colaboración que posibilitará acuerdos específicos para impulsar nuevos proyectos en el ámbito de la formación digital, con especial foco en la ciberseguridad, un área que ambas entidades consideran fundamental para la digitalización de todo el conjunto de la sociedad.

Eric Li, CEO de Huawei España, y Juan Francisco García Martín, rector de la Universidad de León, han sido los encargados de firmar el convenio. Este acuerdo tiene como principal objetivo aunar los esfuerzos, tanto del sector privado como público, a la hora de abordar el reto de la ciberseguridad e impulsar nuevas competencias digitales en los perfiles de los estudiantes. Para ello, entre otras acciones, se planteará la creación de un Laboratorio de ciberseguridad y se impulsará la investigación, innovación y desarrollo de tecnologías de vanguardia.

Además de ambos representantes institucionales, el acto ha contado con la presencia de José Antonio Diez, alcalde de León, Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno,  Félix Barrio, director general del INCIBE, y el diputado Javier Alfonso Cendón, entre otros. Minutos antes de la rúbrica institucional, miembros del equipo rectoral y de la multinacional Huawei han mantenido un encuentro de trabajo en la Sala de Juntas del Rectorado. En la misma han participado el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, Joaquín Barreiro, y el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández.

Eric Li, CEO de Huawei España, ha afirmado que “educar, formar, atraer y retener el talento es una prioridad para consolidar el reto del desarrollo de la ciberseguridad en España. La formación de profesionales en este ámbito es competencia de las Administraciones públicas, del sector privado y educativo. Solamente trabajando juntos lograremos alcanzar el equilibrio entre seguridad y progreso en un mundo cada vez más digital”.

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha celebrado la colaboración con la multinacional tecnológica porque “se abre una nueva oportunidad para los alumnos de Ingeniería Informática de la ULE y de otras titulaciones como el Máster en Ciberseguridad, ya que podrán participar en tareas de investigación, al igual que los programas de Doctorado donde se podrán ofertar adendas con carácter empresarial”.

SOBRE HUAWEI

Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), infraestructuras y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro entornos clave: redes de telecomunicaciones, TI, dispositivos inteligentes y servicios en la nube, mantiene su compromiso en llevar la digitalización a cada hogar y organización para lograr un mundo totalmente conectado e inteligente. En la actualidad, Huawei cuenta con 195.000 empleados y opera en más de 170 países y regiones.

(Fotografía: Segunda: De izda. a dcha. Javier Cendón, Joaquín Barreiro, Juan Francisco García Marín, Eric Li, José Antonio Diez y Faustino Sánchez. )

 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es