ULE y Telefónica refuerzan su apuesta por la innovación y el talento regional a través del programa TUTORIA

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director de Telefónica Open Innovation, Fernando Guillot Gimeno, firman un acuerdo para la puesta en marcha del programa TUTORIA, que propone a los universitarios retos tecnológicos y de innovación para hacer frente a desafíos reales del mercado.

Ofrece a los alumnos formación tecnológica y aprendizaje a través del desarrollo de proyectos innovadores, además de acercar la posibilidad de trabajar para cualquier área del Grupo Telefónica.

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el director de Telefónica Open Innovation, Fernando Guillot Gimeno, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la incorporación de la ULE al programa TUTORIA de Telefónica, enmarcado en la iniciativa Open Innovation Campus, puente de conexión bidireccional para el impulso y desarrollo de proyectos de innovación abierta con el mundo académico.

El convenio, dentro del marco estable de colaboración entre la Universidad y Telefónica, parte del interés común por apoyar el talento regional y permitir a los estudiantes leoneses conocer de primera mano los procesos empresariales a través del desarrollo de proyectos en tecnologías avanzadas. El Programa TUTORÍA lanza al ecosistema universitario (alumnos y tutores) retos de investigación que responden a necesidades reales del mercado, a través de proyectos de desarrollo científico-técnico bajo la figura de trabajos fin de grado (TFG), trabajos fin de máster (TFM) o trabajos de investigación o tesis.

Además, ofrece a los estudiantes leoneses la posibilidad de conectar no sólo con el Centro de Innovación en Ciberseguridad Industrial de Telefónica Tech en la ciudad (C4IN), sino con cualquier área del Grupo Telefónica.

Este convenio refuerza la apuesta de Telefónica en León, con la puesta en marcha en noviembre de 2019 del Centro de Excelencia del Ciberseguridad Industrial C4IN (Cybersecurity for Industry) de Telefónica Tech, que ha permitido generar en dos años y medio empleo especializado en ciberseguridad en León para casi 30 profesionales.

Fernando Guillot, director de Telefónica Open Innovation, asegura_ “la apuesta de Telefónica por el talento es un signo de identidad de la compañía. Los modelos de colaboración que tenemos, como el del programa TUTORÍA, son perfectos para detectar el mejor talento universitario al permitirnos como tutores industriales conocer, valorar y hacer madurar otras habilidades que los alumnos necesitan de cara a su futuro laboral como trabajo en equipo, creatividad, orientación al logro y emprendimiento, entre otras. Necesitamos seguir creciendo con los mejores profesionales y por ello, es fundamental captar el talento universitario para consolidar a León, en polo de atracción de profesionales tecnológicos, no solo en materia de ciberseguridad, y contribuir así a mitigar la fuga de conocimiento”.

QUOTE UNIVERSIDAD DE LEÓN

La apuesta de Telefónica por la colaboración de la universidad-con la empresa es pionera, buscando nuevos espacios para promover el intercambio de conocimiento e incorporar la experiencia de la compañía en el entorno empresarial y la creatividad del nuevo talento universitario, generando así un valor diferencial para la sociedad. Ese es el objetivo de Open Innovation Campus: conectar el conocimiento, la experiencia y el talento con un impacto real en el mercado (www.oicampus.telefonica.com). 

El programa TUTORÍA aproxima a las instituciones académicas a los nuevos desafíos de mercado, basados en productos, proyectos, procedimientos y actividades estratégicas para el desarrollo de propuestas de innovación futuras y permiten el intercambio de know-how y experiencia. Los estudiantes disponen no solo de un tutor académico para sus proyectos de fin de grado o de fin de máster, sino de un cotutor de Telefónica, que realiza el seguimiento de cada etapa del proyecto y ayuda al cumplimiento de los objetivos del alumno, dotando de una visión práctica al estudiante que es posible que no hubiese podido experimentar en el ámbito académico. Las temáticas del programa TUTORÍA recogen desafíos de innovación en áreas como ciberseguridad, tecnologías avanzadas, emprendimiento, estrategia, blockchain, etc.

Actualmente, TUTORÍA cuenta con la adhesión de las instituciones educativas y escuelas de negocio más relevantes de España, además de las instituciones que forman parte de la Red de Cátedras Telefónica, de la que ya forman parte 24 universidades españolas.

(Fotografías de la firma del convenio celebrada esta mañana en la Sala Martín Sarmiento)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es