ULE y Universidad de Xiangtan estudian ampliar la oferta de dobles grados universitarios

Una delegación de la universidad china, encabezada por su vicepresidente, Changqing Liu, ha asistido a la reunión del Consejo Asesor del Instituto Confucio, presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín. 

Una delegación de la Universidad de Xiantang (XTU), encabezada por su vicepresidente Changquing Liu, ha mantenido esta mañana un encuentro con el Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, y otros representantes de la institución académica leonesa, para incrementar vías de colaboración y proyectos de intercambio, y asistir a la reunión anual del Consejo Asesor-Administrativo del Instituto Confucio de la ULE.

Tanto el Rector de la ULE como Changquing Liu, han manifestado un agradecimiento mutuo por las iniciativas que ambas instituciones mantienen en el ámbito formativo y cultural. En el transcurso de la reunión del Consejo Asesor del Instituto Confucio, celebrada en el Aula Martín Sarmiento, han estudiado la posibilidad de ampliar la oferta de dobles grados que ahora mismo se concentra únicamente en el Grado de Ingeniería Mecánica. García Marín ha subrayado que el plan se centra en incrementar las titulaciones hasta las cuatro nuevas que versarían sobre ingenierías, económicas y otros títulos conjuntos como podría ser Geomática, Energía y Turismo. “Estas titulaciones serían mixtas y hay que definir si se hacen dos años aquí y dos allí o si van profesores, pero serán títulos dobles para China y España”.

Además del tema de las titulaciones se abordaron otros como los cursos de español para estudiantes de Xiangtan que están en la ULE, la incorporación de estudiantes de XTU a programas de posgrado de la ULE, u la concesión del Programa de Beca Estefanía a un estudiante de XTU para que venga a cursar sus estudios en la universidad leonesa durante un año. Esta beca –dotada con 6.000 euros y cofinanciada por ambas instituciones- se formalizó en memoria de Estefanía Fernández, una profesora vinculada a la Escuela de Ingenierías que impartió clase en Xiangtan y que falleció en accidente de tráfico hace tres años.  

Por su parte, Changquin Liu señaló que gracias al Confucio “los proyectos de intercambio académico en estos últimos años han aumentado, y nuestra intención es fortalecerlos aún más”.  Además, el vicepresidente de la Universidad de Xiantang aseguró la universidad “está muy contenta con todos los proyectos, que ayudan a potenciar las relaciones entre los dos países, que están en un buen momento”.

En la reunión también han participado la Vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez Pérez, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Miguel Fernández Fernández, el Subdirector de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Gabriel Búrdalo Salcedo, la Directora del Área de Proyección Internacional, Adriana Suárez, y los Directores español y chino del Instituto Confucio de la ULE, los profesores Óscar Fernández Álvarez y Chen Chen, respectivamente.

Estos últimos ofrecieron un detallado balance de las actividades, mejoras y propuestas de futuro del Instituto Confucio. En esa memoria académica destaca el incremento de la enseñanza de chino en distintos colegios concertados de León, y la incorporación del nivel YCT-5 a los 17 niveles de enseñanza de lengua china que se ofertan, un logro que hace que el Instituto Confucio-ULE sea el único en Europa que lo ofrece.

La delegación que visitará la ULE hoy y mañana está integrada por Ximmin Zeng, Director de Relaciones Internacionales de la XTU, Juexian Cao, Director del Instituto de Detección Avanzada y Tecnología de la Información de XTU, Meng Zhao, Director académico del centro de Literatura y Periodismo, Chun Tang y Lijun Jian, directores de departamentos de XTU. Todos ellos, acompañados del Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, visitarán mañana viernes a las 10:00 horas la Escuela de Ingenierías Industrial Informática y Aeroespacial, a las 11:00 horas, la Facultad de Filosofía y Letras y a las 12:00 horas, las facultades de Económicas, Educación e Ingeniería Minera y de la Energía.

Fotografías: Primera: De izda a dcha. Sofia, Chen Chen (Instituto Confucio), Roberto Baelo (ULE), Lijun Jian, director Dpto. Finanzas XTU, Xinmin Zeng, director de RR Internacionales XTU, García Marín, Changquing Liu, vicepresidente de XTU, Meng Zhao, director académico del centro de Literatura y Periodismo XTU, Chun Tang, director Dpto Educación, Juexian Cao, director del Instituto de Detección Avanzada y Tecnología de la Información XTU, y Oscar Fernández (Instituto Confucio)