Último día para participar en el concurso de fomento a la lectura 'Fragmentos del camino'

La Biblioteca San Isidoro de la ULE concluye la etapa del proyecto ‘Cruce de caminos’ en la que han participado las bibliotecas universitarias de Burgos y Extremadura.

La Biblioteca de la ULE ha ampliado el plazo hasta la jornada de hoy del concurso ‘Fragmentos del camino’, una propuesta enmarcada en otro más global sobre fomento de la lectura y que ha sido impulsada a lo largo del año por las Bibliotecas Universitarias de León, Burgos y Extremadura bajo el título ‘Cruce de caminos’. La propuesta trata de promocionar y potenciar,  a través de diferentes actividades conjuntas,  el papel que desarrollan las bibliotecas universitarias en la promoción lectora y  la difusión cultural  como elemento integrador de las respectivas comunidades universitarias. El eje que ha vertebrado esta iniciativa es la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago. El proyecto nació con  tres etapas propuestas por cada una de las tres universidades.

El punto de encuentro es la web www.tresuniversidadesdoscaminos.com y cada biblioteca implicada ha convocado un concurso: el primero de ellos ‘Recorre el camino’ arrancó en diciembre a propuesta de la biblioteca de la Universidad de Burgos, el siguiente ‘Regala un poema’ correspondió a la Universidad de Extremadura en febrero, y el último, ‘Fragmentos del camino’ comenzó en abril a iniciativa de la Universidad de León. Santiago Asenjo, director de la Biblioteca Universitaria de la ULE, señala que ‘Cruce de Caminos’ pretende cumplir con tres objetivos: “visibilizar la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago jalonado de obras literarias, geoposicionar los textos literarios en el territorio y poner en valor las obras que tenemos en las Bibliotecas”. Todos los participantes ubicarán en el mapa del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata fragmentos de textos, novelas, etc… que hagan referencia a alguna de las localidades por las que transcurren estas rutas. Para concursar se han establecido los siguientes pasos:    

1.- Seleccionar una obra, un texto que haga referencia a un topónimo, un lugar por el que discurra la Vía de la Plata o el Camino de Santiago.

2.- Hacerse una foto con el libro, un vídeo leyendo el fragmento o simplemente seleccionar el texto donde aparece el lugar por el que pasa alguna de las dos rutas.

3.- Enviar la foto, el vídeo o el fragmento de texto (novelas, cómics…) a través del siguiente FORMULARIO

Entre todos los participantes que se presenten se sortearán premios: una estancia para dos personas (cena, alojamiento y desayuno) en el Palacio de Canedo, un lote de productos alimenticios de la tierra para cada uno de los ganadores del sorteo, miembros de cada una de las universidades participantes: Burgos, Extremadura y León. La etapa de ‘Fragmentos del camino’ ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo Social de la ULE y patrocinio del Palacio de Canedo.