Últimos días para visitar en El Albéitar la exposición de retratos modelados de Charo Acera
La muestra, que se completa con las fotografías de Carlos González sobre el proceso creativo, permanecerá abierta hasta el viernes 19 de junio
El viernes 19 de junio será el último día en el que se podrá visitar en las salas de exposiciones de El Albéitar, en horario de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas, la exposición “Posa para mí”, integrada por 60 retratos modelados por Charo Acera, y otras tantas fotografías de Carlos González que documentan el proceso creativo y que muestran a los modelos posando frente a la artista y el barro.
La muestra fue abierta al público el pasado 20 de mayo y ha contado con la aprobación generalizada de los visitantes, que han disfrutado con el montaje que sitúa los bustos dispuestos en varias alturas, con sus miradas dirigidas en diferentes direcciones, de manera que ofrecen a quienes contemplan sus cabezas la posibilidad de ver el retrato moldeado desde múltiples puntos de vista.
>Al recorrer la sala es fácil reconocer rostros de personas populares (Manolo Martínez, Eduardo Aguirre, Ana Gaitero, Juan García Campal,…), que comparten espacio con otros muchos desconocidos, de personas que se prestaron a posar en respuesta a la solicitud que en su día se realizó a través de carteles distribuidos por la zona.No hay que olvidar que el germen o idea de esta exposición surgió de una conversación con Fran Kanya, de “Kanya Enmarcación”, en la que se habló de hacer algo, de poner en marcha alguna iniciativa que dinamizase el barrio. Fue entonces cuando Charo Acera propuso realizar modelados en la tienda de cuadros, y el proceso continuó durante 20 meses hasta alcanzar la cifra de 65 retratos.
El viernes 19 con el cierre de las exposiciones de El Albéitar y de “Kanya Enmarcación”, (aún se puede visitar hasta el viernes de 10:30 a 14 y de 17 a 20:30 horas en la calle Monasterio nº5), cada persona se llevará a su casa su retrato modelado, cumpliendo de esa manera con el pacto al que llegaron con la artista. “Era una especie de intercambio, -explica Charo Acera- posas para mí, pero luego te llevas a casa tu busto”.
Por ese motivo la exposición es efímera y se diría que irrepetible, porque difícilmente se podrán volver a reunir de forma completa, ya que a partir del viernes todos los retratos se irán con sus dueños, con quienes se prestaron a posar para Charo Acera, e iniciarán una nueva vida, con caminos y destinos diferentes para cada uno de ellos.
(Imágenes: Charo Acera con uno de sus 'retratos modelados', fotografía de la periodista Ana Gaitero con el suyo, y vista de la sala de exposiciones)