Un concierto de Juventudes Musicales de la ULE culmina un año de actos del 1.100 aniversario de San Miguel de Escalada

La cita cultural será el próximo sábado 30 de noviembre, en la Catedral de León, y con la soprano Yanicet Lobaina y la mezzosoprano, Pilar Vázquez.

José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la ULE, y Ana Ferreras, alcaldesa de Gradefes han presentado esta mañana en el Ateneo Cultural  El Albéitar,  el programa del concierto conmemorativo del 1.100 aniversario de la consagración de San Miguel de Escalada, que ofrecerá la Orquesta Juventudes Musicales y el Coro Angel Barja Juventudes Musicales de la ULE el próximo sábado 30 de noviembre en la Catedral de León a partir de las 19,00 horas.

Ana Ferreras ha recalcado su agradecimiento a la Universidad de León “por su colaboración con el Ayuntamiento de Gradefes en la realización de actividades a lo largo de todo este año 2013 en el que hemos celebrado el 1.100 aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada”. Prueba de ello son las diversas conferencias, congresos y reuniones científicas que se han desarrollado en los últimos meses, “y que ahora hemos querido cerrar con un gran concierto de la Orquesta Juventudes Musicales y del Coro Angel Barja Juventudes Musicales de la Universidad de León”. Una gran cita que sirve para conmemorar el 1.100 aniversario de San Miguel de Escalada, “el tercer monumento más importante de la provincia después de Catedral y San Isidoro”, ha señalado Ana Ferreras quien ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración del Cabildo “por su disposición, ya que las dimensiones del monasterio son reducidas para un concierto de esta formación, así que la Catedral de León es, sin duda, el escenario perfecto para cerrar un año conmemorativo”.

La Orquesta JJ.MM.-ULE será dirigida por Juan Luis García, quien ha explicado en la rueda de prensa, y en presencia de Pilar Vázquez, mezzosoprano, las dos partes del programa que interpretarán junto al Cuarteto de Trompas Corleón, la soprano Yanicet Lobaina, y el Coro Ángel Barja JJMM-ULE, dirigido por Aitor Olivares. La primera parte se interpretá la Sinfonía nº 31 de Haydn o también llamada ‘La llamada de la trompa’, así denominada “porque Haydn daba un papel importante a las trompas, y para ello contamos con la colaboración de nuestro cuarteto de trompas Corleón, cuatro jóvenes trompistas de Juventudes Musicales, que ya han participado en otras festividades académicas de la universidad”. La segunda parte del programa, incluye ‘Gloria’ una de las obras más conocidas de Vivaldi, y en la que cantarán la soprano Yanicet Lobaina y la mezzosoprano, Pilar Vázquez.

Juan Luis García, ha destacado que “es un gran concierto y una oportunidad única de escuchar a las solistas vocales Lobaina y Vázquez interpretando el Gloria de Vivaldi”. Por su parte, César Ordoñez, director del Area Cultural de la ULE, ha agradecido a Ferreras su interés por “tenernos en cuenta a la hora de celebrar esta conmemoración; gracias por pensar en nuestras formaciones musicales para dar lustre a un acontecimiento de este nivel”, y aprovechó la ocasión para recordar la muestra de ‘Picasso grabador’ que se mantiene en la sala de exposiciones del Ateneo Cultural, espacio elegido para ofrecer la rueda de prensa esta mañana.