Un corro de lucha en el Campus de Vegazana clausuró la Semana de la Lucha Leonesa

Luchadores de base y consagrados se dieron cita en un ‘aluche’ de exhibición que sirvió de arranque de la Escuela de Lucha Leonesa de la ULE.  

La campa entre Biológicas y Filosofía en el Campus de Vegazana de la ULE se convirtió el pasado miércoles  en un el escenario de un corro de lucha leonesa, el acto ‘estrella’ de la Semana de Lucha Leonesa organizada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes dentro del programa de actividades conmemorativas del 40 Aniversario de la ULE. La cita –presidida por el Rector, Juan Francisco García Marín, y el Vicerrector de Deportes, Isidoro Martínez- ofreció algunas participaciones de lujo, como el regreso de dos históricos que fueron en su etapa de luchadores sinónimo de espectáculo: El Divino y su tío El Elegante, de Campohermoso.

Luchadoras y luchadores de todas las categorías, desde la base a campeones consagrados en la lucha sénior, tomaron parte del evento que estaba abierto al público como fue la presencia de un grupo de alumnos de primaria del Colegio Jesuitas, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva de la ULE, y de los programas internacionales de intercambio.

El acto fue coordinado por Antonio Barreñada desde la mesa y comenzó con una muestra de los principios y ‘mañas’ de los aluches dio paso a un enfrentamiento al modo tradicional de lucha por bandos, y posteriormente se invitó a los asistentes a agarrarse a los cintos y disfrutar del deporte autóctono leonés que en 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Un reconocimiento BIC leonés que también comparte desde este mismo año los Pendones Concejiles que también hicieron corro en la exhibición de ayer en Vegazana. Los luchadores participantes en el corro de ayer fueron, Javier y Carlos Mondelo, de Santibañez, Alicia Rodríguez, Fernando Rodríguez y Adrián Rodríguez, de Villavente, Jorge Iglesias, de Vega de Espinareda, Elías González, de Navafría, Luzma Carcedo, de Villanueva del Condado, Miriam Marcos, de Montejos, Adrián Fierro, de Cerulleda, Diego González, de Aviados, Rubén Fierro, de Valdorria, Daniel Pinto, de Villaverde, Cristina González, de Boñar, y Rodrigo Fuentes, de Cistierna.  

Durante la celebración del aluche universitario se distribuyó información sobre el deporte y las posibilidades de incorporarse a la Escuela de Lucha Leonesa que la Universidad de León pondrá en marcha el próximo curso. 

El corro cerraba las actividades del programa de la Semana de Lucha Leonesa aunque continúan abiertas hasta mañana viernes las exposiciones de paneles con la historia de la lucha leonesa en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Biblioteca Central. Estas muestras irán itinerando por diversas facultades los próximos días.