Un curso de la Oficina Verde de la ULE estudiará en Palacios del Sil la situación del Urogallo.

La Casa Forestal de Palacios de Sil acogerá los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre un curso titulado “Fauna en peligro: Biología y conservación del urogallo cantábrico”, que ha sido organizado por la Oficina Verde de la ULe y la empresa “Más que pájaros, Biología, Ecoturismo y Medio Ambiente S.L.”.

El viernes 29 está programada a las 20:30 horas una conferencia del profesor Benito Fuertes Marcos, que tratará sobre la “Introducción a la biología del urogallo”. A su término, se proyectará un documental inédito que ha sido dirigido por el profesor de la ULE Vicente Ena, titulado “Últimos años dorados del urogallo cantábrico”.

El sábado 30 de noviembre estará dedicado a una sesión práctica en la que se reconocerá el hábitat y se buscarán indicios de la presencia de la especie. Con posterioridad, se han organizado dos conferencias:

  • - Técnicas de estudio y seguimiento de urogallo. Censos, recorridos de indicios, radiotracking, fototrampeo”, que será impartida a las 17 horas por Manuel Antonio González González, y “Últimos avances en el estudio del urogallo cantábrico mediante técnicas de análisis genético e isotópico”, que tendrá lugar a las 19 horas, y correrá a cargo de.Beatriz Blanco-Fontao y Manuel A. González González.

El domingo 1 de diciembre también se efectuará una salida al campo, y la tarde se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

  • - 15:00 h. Conferencia: “Estudios de dieta y hábitat del urogallo en la cordillera cantábrica”. Beatriz Blanco-Fontao.
  • - 16:30 h. Conferencia: “Predación sobre nidos: ¿qué conocemos del caso cantábrico?”. María Cano Parra.
  • - 18:00 h. Sesión práctica: “Exposición de resultados, evaluación del Curso y puesta en común”. B. Fuertes, Beatriz Blanco-Fontao y Manuel A. González.
  • La clausura será en torno a las 20 horas.