Un curso de la ULE acerca el mundo de la ópera a todos los aficionados

Un año más, la Universidad de León (ULE) pone al alcance de los aficionados a la música una nueva edición, la octava, del curso dedicado a la ópera, que ha sido organizado en colaboración con el teatro Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid y que va a permitir a los alumnos asistir a la emisión de cinco óperas, al tiempo que conocerán su contexto histórico y musical y los aspectos relativos al montaje escénico.

El principal objetivo que impulsó está iniciativa, dirigida por la profesora Mª Jesús Fernández y el director de la orquesta “Juventudes Musicales” de la ULE, Juan Luis García, fue el deseo de utilizar las nuevas tecnologías para acercar el mundo de la ópera al ámbito universitario. De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de asistir en el teatro El Albéitar a la representación en directo, a través de la red de Internet, de cinco célebres óperas que serán puestas en escena en el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. El programa completo de retransmisiones es el siguiente:

28 noviembre 2011
“Grand Macabre” de György Ligeti. (Teatro Liceu)
1 febrero 2012
“La Nozze di Figaro”.de W. A. Mozart (Teatro Liceu)
13 marzo 2012
“La Boheme” de Giacomo Puccini (Teatro Real)
16 abril 2012
“La Tragedia Florentina / Der Zwerg” de A. Zemlinsky (Teatro Real)
3 mayo 2012
“Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, de Kart Weill y Bertolt Brech

Dirigido a las personas que estén interesadas en conocer o ampliar su experiencia en el ámbito de la ópera, para participar se requiere disponer de una dirección de correo electrónico, así como registrarse en la página Web del curso, que depende del teatro del Liceo de Barcelona. Las conferencias sobre las óperas quedarán alojadas en el portal del “Proyecto Ópera Oberta” después de la fecha de su emisión en directo, pudiendo ser visionadas a través de Internet en cualquier momento desde cualquier ordenador particular.

Como novedad este año, los alumnos podrán matricularse para el curso completo o sólo para alguna de las retransmisiones. Los tres créditos de libre elección curricular se expedirán a los alumnos matriculados en el curso completo que cumplan con la asistencia y la evaluación correspondiente.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el Centro de Idiomas de la ULE (Jardín de San Francisco s/n). El precio es de 60 euros, que para alumnos de la ULE y del programa Interuniversitario de la Experiencia se reduce a 50 (en caso de matricularse para una de las óperas, el precio fijado es de 12 y 10 euros respectivamente).