Un curso de la ULE enseña a cuidar mamíferos silvestres, reptiles y aves

Los proyectos de recuperación y rehabilitación de los reptiles más amenazados del mundo, el diagnóstico, anestesia y principales intervenciones quirúrgicas en aves rapaces, o las experiencias con marsupiales, constituyen algunos de los temas que serán abordados en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) los días 16, 17 y 18 de marzo, en un curso de extensión universitaria titulado: “I Curso de primeros auxilios y rehabilitación en fauna silvestre”, dirigido a alumnos y profesionales de veterinaria y biología, con una duración de 25 horas, y dirigido por la profesora Alicia Ester Serantes Gómez.

El objetivo de estas jornadas es el de reforzar la formación de los licenciados y estudiantes en el ámbito laboral al que atañen los animales exóticos y silvestres, con aspectos no abordados en los planes de estudios de las licenciaturas vigentes, como son el manejo y los protocolos de actuación en clínica de mamíferos silvestres, reptiles y aves.

Es preciso reseñar el alto nivel del profesorado que va a impartir estas clases. Destaca la presencia del veterinario Albert Martínez-Silvestre, poseedor de una dilatada trayectoria profesional en la que ha recorrido el mundo entero en una incesante labor de divulgación sobre los reptiles, al tiempo que es autor de algunas de las obras de referencia sobre el tema. También se contará con la valiosa experiencia de Adrián Romairone Duarte, responsable del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, así como la de Ignacio Otero Cañas y Juan José Iglesias Lebrija, del GREFA de Madrid (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

Finalmente, Margarita Galka y Cecilia Santos Peinado hablarán en sus ponencias de sus tareas en el proyecto de reintroducción de conejos en el Parque Nacional de Doñana, y de la labor desarrollada en Australia, en el Kangaloola Wildlife Shelter, respectivamente.