Un curso de la ULE estudiará cómo lograr en el futuro trabajos sostenibles y decentes

Se celebrará entre los días 3 y 5 de julio en la Colegiata de San Isidoro, y analizará los retos que ha de afrontar la sociedad para crear empleos dignos.

El estudio de los retos que tiene que afrontar la sociedad en su conjunto, y el mundo del trabajo en particular, para lograr ser más sostenible económica, medioambiental y socialmente, y al tiempo crear trabajos decentes, constituye el objetivo principal de un curso del programa de verano de la Universidad de León (ULE), titulado 'Sostenibilidad e innovación tecnológica en las políticas públicas. Hacia un trabajo decente' que se celebrará de 3 a 5 de julio en la Real Colegiata de San Isidoro, bajo la dirección de las profesoras Susana Rodríguez Escanciano y Henar Álvarez Cuesta.

Desde la organización se apunta que nuestra sociedad “se enfrenta a un panorama nuevo, cambiante, que los trabajadores (especialmente los jóvenes que buscan su primer empleo o que quieren mejorar en sus expectativas profesionales en el sector público o privado) y los poderes públicos han de afrontar y conocer”. Para ello, se desea proporcionar herramientas a los jóvenes “que les permitan adaptarse a las transformaciones del sistema socioeconómico y conseguir un trabajo digno”, y facilitar estrategias a los distintos operadores jurídicos competentes “para que adopten medidas para alcanzar la sostenibilidad social, económica y ambiental y el trabajo decente”.

  • RELACIONES LABORALES PRODUCTIVAS, DIGNAS Y JUSTAS

En las sesiones del curso se tratará de sistematizar el amplio elenco de medidas existentes para alcanzar la sostenibilidad en las políticas públicas y proteger a los trabajadores, especialmente a los más jóvenes. También se afrontarán los retos del futuro del trabajo y del sistema de protección social, y se proporcionarán claves prácticas destinadas a propiciar el acceso a empleos de calidad, con el deseo de contribuir al desarrollo de un modelo de relaciones laborales más productivo, digno y justo.

El precio de la matrícula es de 40 euros, cantidad que se reduce a 30 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo. Además, los participantes podrán convalidar 1 crédito ECTS de libre configuración curricular. Para ello se exigirá acudir al menos al 80% de las clases, y una prueba que consistirá en superar una evaluación escrita que consistirá en la entrega de un comentario sobre el contenido de una de las ponencias.

La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace de la web de ULE.

(Imágenes:   1 y 2.- El curso analizará cómo crear trabajos sostenibles y dignos en un futuro con un panorama nuevo y cambiante   3.- Real Colegiata de San Isidoro, sede del curso)