Un curso de la ULE formulará propuestas de Educación Sexual Integral desde una perspectiva pedagógica, feminista y transversal

  • Se celebrará los días 28 y 29 de mayo en la Facultad de Educación, dirigido a alumnos y profesores de todos los niveles.

León, 20 de mayo de 2026. La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha programado un curso titulado ‘Besos con lengua. Educación sexual integral e imágenes visuales. Cómo afrontar los derechos sexuales en el aula desde las disciplinas artísticas’, que se impartirá los días 28 y 29 de mayo en el Aula de Plástica del centro, en horario de 16:00 a 20:30 horas, que tiene el objetivo de capacitar a los participantes en el diseño e implementación de propuestas de Educación Sexual Integral (ESI) desde una perspectiva pedagógica, feminista y transversal.

La organización ha corrido a cargo del Área de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual del Departamento de Didáctica general, específicas y teoría de la educación, será dirigido por la profesora Mª Belén Sola Pizarro, y su duración es de 13’5 horas (9 presencial y 4,5 de trabajo personal del alumnado).

CONOCIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

Entre las competencias que adquirirán los participantes se puede destacar la comprensión de la ESI como dimensión estructural del currículo, la mejora del conocimiento de la construcción social de la sexualidad, y la identificación de las resistencias institucionales y sociales. También se diseñarán propuestas didácticas aplicables, y se incorporarán metodologías activas y creativas

El curso contempla visionado de materiales audiovisuales y está pensado para alumnado y profesorado de la Facultad de Educación (Grados de Educación Primaria y Educación Social especialmente) y docentes de todos los niveles en activo.

El precio de la matrícula se ha fijado en 20 euros, cantidad que se reduce a 10 para los estudiantes universitarios y las personas en situación de desempleo. Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente ENLACE

(Imágenes:    1.- El Aula de Plástica de la Facultad de Educación, en el Campus de Vegazana, acogerá las sesiones de este curso de extensión universitaria    2.- El título completo de esta oferta formativa es ‘Besos con lengua. Educación sexual integral e imágenes visuales. Cómo afrontar los derechos sexuales en el aula desde las disciplinas artísticas’)