Un curso de verano analizará la eliminación de violencias sexuales a través del Derecho Penal

 

Se iniciará el próximo 20 de junio en la Facultad de Derecho y el programa incluye visitas al Centro Penitenciario de Villahierro, a la Unidad de violencia contra la Mujer de la Subdelegación de Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil.  

‘Las violencias sexuales y su prevención a través del Derecho Penal’ es el título de un seminario que se desarrollará del 20 al 22 de junio dentro de la oferta de Cursos de Verano de la ULE programada para este año. El curso, organizado por el Departamento de Derecho Público, pretende analizar de qué manera el Derecho Penal contribuye a la eliminación de todas las conductas que son consideradas violencias sexuales y alcanzar uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que en este caso se ha propuesto lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas (ODS 5: igualdad de género).

La dirección del seminario señala que como metas para alcanzar este objetivo “la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado y la eliminación de todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. La violencia contra las mujeres y niñas presenta diversas formas y prácticas; una de ellas es la violencia sexual. Para impulsar su prevención se ha aprobado recientemente la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual”.

Sobre estas premisas se ofrecerá a los participantes información y contenido detallado de distintos aspectos como el concepto de violencia sexual establecido en esta Ley y su impacto en el Código Penal, las distintas modalidades delictivas que sirven para dar respuesta a la violencia sexual, los factores psicosociales de agresores y víctimas de agresiones sexuales en el ámbito deportivo, las particularidades en el tratamiento penitenciario y cumplimiento de las penas impuestas a las personas condenadas por delitos de agresiones sexuales y violación.

Está dirigido a estudiantes de grado y máster, alumnos de doctorado, profesionales del ámbito de la justicia, profesionales del ámbito penitenciario, y de la abogacía. El seminario, organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, el Centro Penitenciario Villahierro, la Comandancia de la Guardia Civil de León y la Subdelegación del Gobierno en León, se impartirá en horario de mañana y tarde. Además, los participantes podrán convalidar 1,5 créditos tras asistir al menos, al 80% de las 33 horas lectivas ofertadas.

Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho penal de la ULE, codirige este curso con María A. Trapero Barreales, catedrática de Derecho penal (ULE) e Isabel Durán Seco, profesora Titular de Derecho penal (ULE). El programa se impartirá en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, a excepción de las sesiones de la mañana del del día 21 de junio que se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Penitenciario de Villahierro. Además de profesores e investigadores de la Facultad de Derecho, entre los ponentes destacan Jesús Antonio González-Boado Alonso, abogado el Colegio de Abogados de León, Henar Garcia Casado, directora del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas y Rafael Martínez Fernández, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Los contenidos que se ofrecen a lo largo de tres jornadas han sido estructurados en dos grandes bloques. Uno centrado en el concepto de violencia sexual donde se abordarán temas como las agresiones sexuales en el ámbito deportivo, aquellas que se ejercen a menores de 16 años, el acoso sexual, el consentimiento de los menores de 16 años, y el cumplimiento de las penas de prisión a personas condenadas por un delito de agresión sexual. El segundo bloque se desarrollará durante la jornada del 21 y se centrará en los otros delitos de violencia sexual como el de mutilación genital femenina y de trata con fines de explotación sexual. El seminario concluirá el 22 de junio con una visita a la unidad de violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en León y a la Comandancia de la Guardia Civil en León. Jornada en la que también se incluyen dos ponencias sobre el delito de difusión y redifusión inconsentidas de imágenes obtenidas con el consentimiento de la víctima y el delito de matrimonio forzado.

Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso está dirigido a un máximo de 50 participantes y el coste de matrícula es de 10€, y 5€ para estudiantes de otras universidades, de ULE y desempleados.

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es