Un curso de verano de la ULE analizará en Astorga los ejes del turismo astur-leonés

Se celebrará de 8 a 12 de julio en la Cámara de Comercio e Industria de la capital maragata y ofrecerá numerosas visitas, catas y degustaciones para complementar las sesiones de debate.

La Cámara de Comercio e Industria de Astorga acogerá entre los días 8 y 12 de julio una nueva edición del curso de verano titulado ‘Los ejes de la industria turística Astur-leonesa a debate’, que en esta oportunidad se va a ocupar de analizar ‘Caminos culturales, enoturismo, gastronomía y turismo activo’.

Los directores del curso, los profesores Constantino García Ramos (ULE) y Julio Tascón Fernández (Universidad de Oviedo), ayudarán a los participantes a identificar los principales recursos turísticos de Asturias y León, a través de una serie de visitas guiadas (museos, rutas, albergue,…), que tienen la finalidad de resaltar su importancia económica para ambos territorios, enmarcada dentro de la globalización de la ‘industria turística’.

A lo largo de las jornadas que integran el curso se tratará de identificar, analizar y valorar los principales ejes de la industria turística astur-leonesa, para determinar el tipo de turismo más conveniente, lograr un sector turístico competitivo y plantear posibles fórmulas de cooperación entre ambos territorios.

Desde la organización se explica que “el tema elegido es de gran actualidad por el importante peso que tiene el sector turístico en la economía de ambas regiones y el gran auge que está cobrando el turismo de interior. Por ello supondrá una buena oportunidad para intercambiar experiencias turísticas y ofrecer un excepcional foro de encuentro y debate”.

La inauguración tendrá lugar el lunes 8 de julio a las 9:15 horas y correrá a cargo del alcalde de Astorga y otras autoridades, que darán paso a la primera de las rutas que consistirá en una visita en las que se recorrerá Foro, Domus del Mosaico, Cloacas, Foso del Campamento, Termas, y Aedes Augusti, de la mano de la arqueóloga municipal María Ángeles Sevillano Fuertes.

  • CATA DE VINOS DE LA BODEGA VITALIS

Hay que destacar que el programa contempla una sesión de ‘Enoturismo’ con una cata de vinos de la Denominación de Origen León, concretamente de la Bodega Vitalis, que será realizada por su director técnico, Francisco González Bernardo. También habrá otra de ‘Turismo Gastronómico’ (con degustación), a cargo de Jesús Prieto Marquiegui (Chef del Restaurante Serrano-Astorga), y una visita técnica al Museo de Chocolate, con cata.

El precio de la matrícula es de 80 euros, cantidad que se reduce a 60 para estudiantes universitarios y personas que se encuentren en situación de desempleo, e incluye el desplazamiento en autobús desde León, material del curso, cata de chocolate, degustación gastronómica, cata de vino, degustación diaria de dulces típicos maragatos (Mantecadas y Hojaldres), y el café de los descansos). Además, los participantes podrán convalidar 3 créditos ECTS de libre configuración curricular.

La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace de la web de ULE