Un Curso de Verano de la ULE analizará la cultura y el movimiento maker

Se impartirá del 22 al 24 de julio y cuenta con la colaboración de FabLab León, la Asociación Makers del Bierzo, la UNED de Ponferrada, la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, y la CIUDEN.

El programa formativo estival Unileon2022 ofrecerá desde el próximo 22 de julio en La Fábrica de Luz en Ponferrada la cuarta edición del curso ‘Cultura Maker. Interactúa en el entorno’, con el fin de facilitar el aprendizaje en la fabricación digital y el universo de impresión en 3D. Organizado por la ULE y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada, el seminario, que se realizará hasta el 24 de julio, cuenta con la colaboración de otras entidades como la UNED, la Asociación Makers del Bierzo, la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, y FabLab León.

Desde la organización del programa que codirigen José Ramón Rodríguez,  profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera, y Marta Ferrero Aparicio, responsable Operaciones CIUDEN- La Fábrica de Luz, explican cómo en los últimos años “está teniendo lugar un fenómeno cultural, junto a una revolución digital, que ha puesto de actualidad la llamada cultura o movimiento maker. La cultura maker está íntimamente ligada al  DIY (Do it yourself) e incluye actividades de diferentes disciplinas, tales como robótica, electrónica, programación, impresión 3D, así como otras más tradicionales tales como carpintería, metalurgia, artesanías, etc.”. 

Con esta filosofía, la cultura maker es una importante vía para el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030. “Los makers están muy concienciados con el reto referente a la “Producción y consumo responsable” y contribuyen al uso eficiente de recursos, a la gestión de desechos y productos químicos, a la prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos, a la adopción de prácticas sostenibles, a la educación para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la ciencia y tecnología para la sostenibilidad”, subrayan desde la dirección del seminario.

Este curso permitirá conocer aspectos esenciales del movimiento maker para, desde la práctica, descubrir opciones de fabricación digital y plataformas, y poder llevar a cabo proyectos de DIY. Esta cuarta edición tratará de poner el foco en la digitalización, sensorización y conexión de un aula de aprendizaje, siempre desde un enfoque maker, es decir, con recursos accesibles, conocimiento libre y cultura DIY.

El programa está abierto a todo el mundo interesado en la temática, desde docentes de primaria y secundaria, a estudiantes universitarios, graduados, y profesionales que deseen profundizar en el movimiento maker. A lo largo de tres días, los participantes asistirán a conferencias, talleres prácticos y visitas donde conocerán las posibilidades de la cultura 3D, las características de la impresión 3D y otros medios de fabricación propia, o cómo diseñar un proyecto propio que incluya las estrategias DIY y relacionado con la cultura maker.

Para ello, se contarán con ponentes destacados como Pablo Núñez, de Fab Lab León, Francisco Javier Rodríguez, investigador del Grupo de Robótica de la ULE, Xavier Rosas y José Pujol, de la Asociación Echidna Shield.

Está dirigido a un máximo de 30 alumnos, y los estudiantes podrán convalidar 1 crédito ECTS. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del formulario disponible en el siguiente enlace. El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 40€ para estudiantes de otras universidades, alumnos de la ULE, de la UNED y personas en situación de desempleo.

(Fotografía. Segunda: sede de La Fábrica de Luz donde se realizará el seminario.)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es