Un curso estival reflexionará sobre exilios y represiones bajo la Dictadura Franquista

Se celebrará entre los días 25 y 29 de julio en el Ayuntamiento y el Museo Ferroviario de Cistierna. 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cistierna y el Museo Ferroviario acogerán entre los días 25 y 29 de julio una nueva edición de los habituales seminarios sobre Historia y Memoria que desde 2006 se vienen celebrando dentro del programa estival formativo de la Universidad de León (ULE). En esta ocasión, el curso titulado ‘Historia y memoria. Represiones y exilios bajo la Dictadura Franquista’, pretende analizar los mecanismos de la represión ejercida por la Dictadura Franquista, así como el exilio que dicha violencia provocó.

El seminario, que oferta 100 plazas y se compone de 30 horas, está dirigido a estudiantes, profesionales de la educación y abierto a la participación de cualquier persona interesada en el tema propuesto. Bajo la dirección de Javier Rodríguez González, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y con la intervención de investigadores, historiadores y otros especialistas, se analizará el periodo histórico con ponencias dedicadas a los aspectos más relevantes que configuraron dicha etapa.

Las ediciones anteriores han tratado temas como la España de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, la Transición española, las luces y las sombras en el proceso democrático español, o las migraciones atlánticas en la primera mitad del siglo XX.

En las ponencias que integran el programa se realizará un recorrido por algunos temas como prisioneros en las cárceles y en los campos de concentración del franquismo, presas de Franco leonesas, la represión económica en la provincia de León, el maquis, el exilio libertario de la Guerra Civil, ejecuciones y verdugos en el franquismo, y las fortificaciones de la Guerra Civil. Aspectos que serán tratados por los historiadores Susana Sueiro Seoane, Ana Cristina Rodríguez, Javier Revilla, Paula Borges, Ángel Herrerín, Beatriz García y Secundino Serrano, entre otros.

Este curso pretende abordar en las conferencias programadas los diferentes aspectos que contribuirán al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual. Así se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar tanto los contenidos de las conferencias como a los ponentes que las impartirán, que proceden de diferentes universidades tanto españolas como extranjeras, dotando al curso de un carácter internacional.

Tras la conferencia inaugural el 25 de julio a las 12:00 horas, sobre ‘La represión franquista y el exilio’ que impartirá el director del curso y profesor Javier Rodríguez, tendrá lugar la inauguración del seminario que se celebrará a las 14:00 horas con presencia del alcalde de la localidad, Nicanor Sen, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés.

Los participantes en el curso podrán convalidar 1,5 crédito ECTS de libre configuración curricular. El precio de la matrícula es de 55 euros, tasa que se rebaja a 35€ para estudiantes, desempleados y empadronados en Cistierna. Los contenidos de las ponencias y el formulario de inscripción están disponibles en el siguiente enlace.

(Fotografías: primera y tercera: Museo Ferroviario de Cistierna. / Segunda: fachada principal del Ayuntamiento de Cistierna, lugares donde se celebrará el seminario)

 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es