Un estudiante leonés integrará el Equipo Olímpico Español de Matemáticas que competirá en julio en Colombia

Con 14 años, Marcos García, de Ponferrada, se convierte en el primer alumno del Distrito de León y el más joven que triunfa en la Fase Nacional en los 50 años de historia de las Olimpiadas Matemáticas.

Marcos García Fierro, de 14 años, estudiante de 3º de ESO en Ponferrada ha sido clasificado con la tercera medalla de oro de las seis que integran el Equipo Olímpico Español que representará a España en la 54ª Olimpiada Internacional que tendrá lugar en julio en la ciudad de Santa Marta (Colombia). La profesora María Teresa Trobajo, como delegada del Distrito Universitario de León, ha acompañado a la delegación que representaba a la comunidad de Castilla y León y que ha sido seleccionada tras cuatro pruebas (dos en la fase local y otras dos posteriores) y que estaba formada por Miguel Benito Parejo (Segovia), Antonio Flórez Gutiérrez (Valladolid ) y Marcos García Fierro (Ponferrada, León ).

Entre los días 4 y 7 de abril, han estado en juego 36 medallas (6 oros, 12 platas, 18 bronces), y sobre todo los participantes tenían la oportunidad de participar en las próximas olimpiadas internacionales ya que únicamente los 6 oros forman el equipo olímpico español. Durante dos sesiones los participantes se enfrentaron a 6 problemas de matemáticas, de gran dificultad, “sólo accesibles a unos pocos elegidos”, según ha señalado la delegada del Distrito, Mª Teresa Trobajo, de los 77  participantes  seleccionados por toda la geografía española, desde Canarias o Ceuta hasta la Coruña. “Sin embargo, el esfuerzo ha merecido la pena.  De nuevo la delegación de Castila y León ha hecho pleno con tres medallas. Dos de ellas, dos merecidísimos bronces, para Miguel Benito y Antonio Flórez. La tercera, reza en su reverso la cita “per aspera ad astra” (a través del esfuerzo se llega al triunfo) y su color no es el bronce, ni la plata.  Es del color de los astros, del triunfo y el mérito”, explica Trobajo, refiriéndose al estudiante Marcos García Fierro, quien obtuvo el tercer oro. Es la primera vez en los 50 años de historia de las Olimpiadas Matemáticas que un estudiante de 14 años forma parte del equipo olímpico; además hay que tener en cuenta que la mayoría de los 77 participantes cursan 2º de Bachillerato.

La Delegada del Distrito de León, Mª Teresa Trobajo, ha reconocido el trabajo del profesor de la Universidad de León, Sáez Schwedt, preparador y medalla de oro olímpica, así como el de los profesores del IES Europa de Ponferrada, a los colaboradores y personas implicadas en el Proyecto STALMAT, y por supuesto a la labor de los padres de Marcos.