Un estudio analizará la alergia al polen entre los estudiantes de la Universidad de León.

Medirá las diferencias en la sensibilización entre los estudiantes de los campus de León y Ponferrada.

La Universidad de León (ULE) ha puesto en marcha un estudio al objeto de comparar las concentraciones de polen en el aire de León y Ponferrada, y ver de qué manera inciden en el porcentaje de personas de la comunidad universitaria que se encuentran sensibilizadas a dichos alérgenos.

El estudio será llevado a cabo por profesores de la ULE, (de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental - Área de Botánica), y por médicos especializados en alergología, y se encuadra en las actividades que se desarrollan EN la REUS (Red de Universidades Saludables), en la que está integrada la ULE.

Para llevar a cabo este trabajo se precisa de la colaboración de estudiantes de entre 18 y 28 años que deseen participar en el estudio. Es preciso que no hayan sido vacunados en ninguna ocasión contra enfermedades alérgicas, y que procedan de zonas no costeras de España (o en caso de que sea así, que habiten en Ponferrada o León desde hace más de tres años).

Antes de realizar las pruebas, los interesados han de rellenar un cuestionario on-line para analizar la existencia de atopía o de síntomas alérgicos. Posteriormente se realizarán pruebas cutáneas para comprobar la sensibilización a alérgenos inhalantes. Para ello se colocará en el antebrazo varias gotas de alérgenos, que penetran en la piel mediante una pequeña lanceta. En caso de encontrar test positivos se procederá a extracción de sangre para determinar anticuerpos en suero frente determinados alérgenos. El tratamiento de los datos durante el proceso será confidencial

Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a la dirección ulereus@unileon.es en el que se indique el nombre y apellidos, la dirección de email y el número de teléfono, así como el día y turno solicitado para realizar las pruebas cutáneas (el cuadro con las opciones para León y Ponferrada se puede consultar en el siguiente enlace.

Los voluntarios recibirán en su correo electrónico la confirmación de la cita para las pruebas gratuitas de alergia, así como un enlace y contraseña para realizar una encuesta previa sobre sintomatología, hábitos de vida y antecedentes familiares. Si el usuario no completa esta encuesta, no podrá realizar las pruebas de alergia.