Un experto en el cáncer hepático, nuevo director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León

José Luis Mauriz Gutiérrez ha tomado posesión de su cargo en un acto que se ha desarrollado en la sala de juntas del edifico de Rectorado.

José Luis Mauriz Gutiérrez ha tomado hoy posesión como Director del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León (ULE), en un acto que se ha desarrollado en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado a última hora de la mañana, que ha sido presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín.

Mauriz ha expresado su agradecimiento al anterior equipo directivo de IBIOMED por la “excelente labor que han desarrollado en estos últimos años”, ha comentado que acepta como un reto “mantener el nivel de excelencia que se ha alcanzado”, y ha dicho que la primera tarea será “renovar la acreditación como Instituto de Investigación Universitario, en un trabajo que será colaborativo, destinado a mantener los parámetros de excelencia”. Por su parte el Rector ha tenido unas palabras de felicitación y enhorabuena, y se ha comprometido a prestar al Instituto de Biomedicina “todo el apoyo que sea necesario, como no podía ser de otra manera”.

El nuevo director del IBIOMED es Doctor en Ciencias Biológicas (en el Programa de Fisiología, Farmacología y Toxicología) y realizó su postdoc en el Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica (INSERM) en el Hospital Bichat-Claude Bernard de Paris (Francia). También ha realizado estancias en otros centros de investigación tanto internacionales (Holanda, Alemania o Brasil) como nacionales (Universidad del País Vasco, Hospital Clinic de Barcelona, etc). Además, forma parte del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) del Instituto de Salud Carlos III y de la Unidad de Investigación Consolidada 064 de la Junta de CyL.

Mauriz es autor de más de cincuenta artículos de investigación en revistas biomédicas de prestigio internacional, varios capítulos de libro y más de un centenar de comunicaciones a congresos científicos. Ha sido investigador principal o colaborador en una treintena de proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D, Ministerio de Sanidad, Junta de Castilla y León, Gerencia Regional de Salud, etc. También hay que destacar que ha dirigido una decena de Tesis Doctorales y un buen número de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado relacionados con su línea de investigación.

En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas e imparte docencia en los Grados de Biotecnología, Veterinaria y Biología, y en varios masters relacionados con la investigación biomédica de la ULE. Está vinculado como investigador IBIOMED desde su fundación, y ha sido secretario del mismo durante cuatro años. Su línea de investigación está centrada en el estudio de las enfermedades del hígado y sus posibles tratamientos, con especial énfasis en el cáncer hepático. Ello le ha llevado a interesarse por los mecanismos moleculares y celulares relacionados con la aparición de tumores y el estudio de nuevos tratamientos.

  • UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE GRAN PRESTIGIO

El Instituto de Biomedicina (IBIOMED) es un Instituto de la ULE que está dedicado a la investigación en las áreas de conocimiento en las que la Biología y otras disciplinas relacionadas sirven de base para la resolución de problemas de la salud del ser humano, conocimiento de su fisiología y de su desarrollo normal y armónico. Igualmente se incluye la investigación en salud pública, donde la epidemiología, la sociología y otras disciplinas afines tienen su aplicación.

Entre sus fines se encuentran promover la investigación, con una atención particular a la investigación aplicada, potenciar la transferencia de resultados, favoreciendo la creación de conocimiento aplicado, así como la participación en acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar restaurar o mejorar la salud, y colaborar en el desarrollo de enseñanzas de postgrado.