Un leonés encabezará la representación autonómica en la fase nacional de las Olimpiadas Matemáticas

El astorgano David Martínez Rubio encabezará la delegación de la Comunidad de Castilla y León que participará en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santander, entre los días 22 y 25 de marzo, a la que acudirá en representación del distrito de la Universidad de León.

El Tribunal Calificador, que preside el catedrático Francisco Bellot Rosado, ha dado a conocer hoy el resultado de las pruebas de selección regional y ha hecho públicos los nombres de los tres integrantes del equipo que acudirá a Santander. Además de David Martínez Rubio, han resultado clasificados en segundo y tercer lugar los jóvenes Ramiro Martínez Pinilla y Enrique Jiménez Izquierdo, ambos del distrito de la Universidad de Valladolid.

Las Olimpiadas Matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento y están dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años que quieran demostrar su capacidad, al tiempo que se divierten resolviendo problemas de matemáticas. De forma anual se celebran tres fases (local o de distrito, nacional, e internacional).

El flamante campeón regional, David Martínez, cursa sus estudios en el I.E.S. de Astorga y resultó también ganador en la edición del pasado año.

La fase internacional se celebrará en Argentina

Los alumnos españoles que obtengan medalla de oro en las pruebas de Santander formarán parte del equipo olímpico de España que tendrá ocasión de acudir a la 53ª Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Mar del Plata (Argentina) en julio de 2012.

También tendrán oportunidad de acudir a la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Bolivia en septiembre de 2012 los jóvenes que sean seleccionados por la comisión, en función de los resultados obtenidos en la participación en la Olimpiada Matemática Internacional y las sesiones de preparación.