Un proyecto de innovación de la ULE empleará el cine para explicar la realidad socioeconómica

Dirigido a estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Derecho, se desarrollará a partir del 5 de diciembre

El Grupo de Innovación docente ‘ComArte’ (Economía, Comunicación y Arte) de la Universidad de León (ULE) ha organizado unas jornadas denominadas ‘EconoCINE 3.0: Neocolonialismo y desigualdad’, que se van a desarrollar entre los días 5 de diciembre de 2022 y 13 de enero de 2023, dirigidas a todo el alumnado matriculado en facultades relacionadas con el estudio de las Ciencias Sociales que quiera profundizar en el conocimiento y análisis de la Economía y su funcionamiento.

Desde la organización, que ha corrido a cargo de Cristina Hidalgo González, María del Pilar Rodríguez Fernández, y David Pérez Neira, se indica que el público objetivo prioritario se focaliza en las facultades de CC. Económicas y Empresariales y en la de Derecho, porque son los centros donde los miembros del grupo imparten mayoritariamente su docencia.

Dado el carácter transversal de los temas, -explican-, no es preciso circunscribir la iniciativa a una asignatura concreta ya que los resultados del conocimiento adquiridos son válidos en múltiples materias”.

Esta iniciativa pretende cambiar el formato de la clase tradicional, ‘seria y expositiva’, así como la relación tradicional entre profesor y los alumnos, para hacer que estos últimos participen en la construcción del saber.

De esta manera, los participantes en las jornadas podrán comprender la realidad socioeconómica como un fenómeno complejo que se puede explicar de diversas formas, en función del marco y del interés del tema.

DOS PELÍCULAS PARA CENTRAR LOS DEBATES

Las jornadas contemplan la respuesta a varios cuestionarios por parte de los alumnos, que también deberán participar en la reflexión y búsqueda de ideas, en torno a los contenidos de las siguientes proyecciones:

- Película 1: ‘También la lluvia’, (2010, de la directora Iciar Bollaín, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal) que permitirá realizar un análisis y debatir en torno a las conexiones entre el colonialismo en sus orígenes y en la actualidad.

- Película 2: ‘Babel’, (2066, del director Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett), que servirá para llevar a cabo una revisión de la globalización y sus consecuencias en torno a la desigualdad.

El visionado de las películas se realizará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, e irá seguido de un debate dirigido por el equipo docente sobre los ejes del ciclo.

Posteriormente, los alumnos contestarán a dos cuestionarios sobre los conceptos y elementos socioeconómicos que se pueden observar en la película.

Se ofertan 40 plazas, la matrícula es gratuita y se puede realizar en el siguiente ENLACE. Además, los participantes podrán reconocer 0’5 créditos ECTS.

(Imágenes:   1.- Fachada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE    2.- Ilustración de un proyector de cine    3.- Cartel anunciador de la película titulada 'Babel'    4.- Cartel anunciador de la película titulada 'También la lluvia')

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es