Un proyecto para entrenar la flexibilidad de las personas mayores, premiado por el Campus Triangular y la FGULEM.

El trabajo del profesor de la ULE Jesús Seco Calvo incorpora la realidad aumentada para mejorar la vida independiente de los usuarios de su guía de ejercicios.

El profesor de la Universidad de León (ULE) Jesús Seco Calvo ha recibido hoy de manos del Rector, José Angel Hermida, el premio del la primera convocatoria para soluciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la mejora de la vida independiente, dotado con 2000 euros, por su proyecto denominado “Guía práctica de entrenamiento para personas mayores mediante realidad aumentada (RA)”.

El acto de entrega se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, y ha contado con la presencia, además del Rector y el galardonado, del Vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena Cortés, la Directora de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), Humildad Rodríguez Otero, y el Presidente del Cluster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), Pablo Gómez.

Gómez ha recordado que desde el “cluster” que preside acogieron en su día con agrado la posibilidad de colaborar en esta iniciativa porque su objetivo es el de aprovechar que la comunidad de Castilla y León presenta un elevado envejecimiento poblacional, y hacerlo con un doble cometido: por un lado dar soluciones a las necesidades de la gente mayor, y por el otro generar empleo. “Creemos, -afirmó- , que esto solo se puede hacer con un nuevo enfoque que sea eficiente desde el punto de vista económico”.

Por su parte, Alberto Villena explicó que el origen de este premio está en los fines estratégicos del Campus Triangular E3, entre cuyas misiones está la de “promover soluciones para proporcionar a las personas mayores la capacidad de valerse por sus propios medios, a través de herramientas que permitan hacerlo de la manera más normal posible”, en lo que se conoce como “promoción del envejecimiento activo”.

En total fueron cinco los proyectos que concurrieron a esta primera edición, y el jurado seleccionó el presentado por Jesús Seco, del que ha destacado su plena funcionalidad. “Se trata, -explicó el premiado-, de una guía interactiva para que las personas mayores puedan realizar ejercicio de forma autónoma en su casa, de manera que estén activos y además implicados en su propio bienestar”. La tarea se ve facilitada por los adelantos que se han generado en los dispositivos móviles (smartphones), que hacen posible que los usuarios estén más motivados y que también mejoren su integración en la sociedad digital.