Un trabajo de Susana Rodríguez Escanciano, Catedrática de Derecho Laboral de la ULE, premio jurídico ‘La Ley’ 2013

Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de León, y autora del trabajo ‘Innovación tecnológica y productividad empresarial: posibilidades y límites en un contexto económico de crisis’, ha sido la ganadora de la XXVII edición del Premio LA LEY.  El acto de entrega tendrá lugar en el hotel Palace de Madrid el próximo 30 de mayo y estará presidido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado del director general de la editorial LA LEY|Wolters Kluwer, Alberto Larrondo y del presidente del jurado, el notario Luis Jorquera. El Premio, decano de los premios jurídicos españoles y con una dotación de 12.000 euros, es otorgado por esta editorial del grupo multinacional Wolters Kluwer con el fin de distinguir los mejores artículos doctrinales de España en materia legal.

Escanciano desarrolla en su trabajo la idea de que, aunque la incorporación a las organizaciones empresariales de las nuevas tecnologías contribuye indudablemente a la mejora de la producción y de los estándares de competividad, esta incorporación facilita al mismo tiempo la aparición de sofisticadas modalidades de control sobre los trabajadores en el ejercicio del poder empresarial, tanto en el puesto de trabajo como fuera del mismo, y proporciona los medios de prueba pertinentes para acreditar posibles comportamientos irregulares. En palabras de la catedrática “esta realidad puede suponer un peligro para los derechos fundamentales de los trabajadores y una amenaza constante de despido, situación extremadamente preocupante en los momentos actuales de crisis, marcados por unos elevados índices de desempleo y una enorme dificultad de acceso al mercado laboral.”

Susana Rodríguez Escanciano es Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE, en la actualidad es Secretaria General de la institución académica, y en su trayectoria investigadora ha sido galardonada con distintos premios por sus numerosas monografías, obras y artículos doctrinales; entres estos galardones destacan los concedidos por relevantes instituciones públicas y privadas como el Consejo General del Poder Judicial, la Agencia Nacional de Protección de Datos, la Revista de Estudios Financieros, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Fundación Aequitas o el Instituto Nacional de Administración Pública, entre otros. Hay que destacar que Susana Rodríguez ya fue finalista del premio La Ley en su XXI convocatoria (año 2007).

EL PREMIO ‘LA LEY’, DECANO DE LOS PREMIOS JURÍDICOS EN ESPAÑA

El Premio LA LEY busca distinguir los mejores artículos doctrinales en España y estimular la mejora de la calidad de la Justicia a través de la reflexión profunda y el análisis cualificado de las cuestiones que preocupan a la comunidad jurídica española. Los trabajos premiados en esta XXVII edición son fiel reflejo de los problemas jurídicos de la sociedad española. El Jurado que, presidido por Luis Jorquera García, presidente también del Consejo Editorial LA LEY, está integrado por otras doce personalidades del mundo judicial, académico y empresarial:

•    Enrique Arnaldo Alcubilla. Letrado de las Cortes Generales.

•    Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo. Director General de Comunicación y Estudios del Grupo Santander.

•    Teresa Freixes Sanjuán. Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

•    Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Catedrático de Derecho Civil.

•    Enrique López López. Magistrado de la Audiencia Nacional.

•    Manuel Marchena Gómez. Magistrado del Tribunal Supremo.

•    Luis Martí Mingarro. Abogado.

•    Adolfo Prego de Oliver y Tolivar. Socio del despacho Ramón Hermosilla y Gutiérrez de la Roza.

•    Jesús Remón Peñalver. Abogado. Socio de Uría & Menéndez.

•    Juan Roca Guillamón. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia.

•    Luis Rodríguez Ramos. Abogado. Catedrático de Derecho Penal de la UNED.

 

La Ley, parte del grupo Wolters Kluwer, es la editorial líder en la aplicación de las nuevas tecnologías a la información jurídica. La introducción en España del CD, el DVD, Internet y LALEYReader como soportes de información ha revolucionado el modo de trabajar de nuestros clientes: abogados, procuradores, jueces, magistrados y notarios. LA LEY cuenta hoy en día con el más amplio catálogo de productos y servicios que incluyen bases de datos, revistas, códigos, libros, formación y software. Wolters Kluwer España es parte de Wolters Kluwer, compañía global líder en los campos de la información y edición para profesionales, con una cifra de negocio de 3.603 millones de euros anuales (2012) y alrededor de 20.000 empleados en todo el mundo. Para más información ver www.laley.es